Un detenido en la A-1 con 5 kilos de marihuana en su vehículo

La droga iba envuelta en una manta en el habitáculo de un turismo y el comportamiento del conductor al volante levantó las sospechas de los agentes.
|

1669286972042agente guardia civil espalda (1)


Efectivos de la Guardia Civil detuvieron días atrás, en la autovía A-I, a su paso por la comarca del Arlanza (Burgos) a EHYD de 39 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, al que interceptaron con 5 kilogramos de marihuana ocultos en el vehículo que conducía. 


Según fuentes de la Benemérita, fue a primera hora de la mañana cuando una patrulla observó un turismo en ruta que circulaba sentido norte por la autovía A-1. Su comportamiento al volante levantó las sospechas de los agentes que decidieron pararle más adelante, en un lugar seguro retirado de la circulación. En el momento de su identificación, los guardias civiles recelaron al comprobar el inusual nerviosismo del conductor, a la vez que percibieron un característico olor a marihuana que salía del habitáculo del automóvil, por lo que realizaron un registro a su interior y a las pertenencias allí ubicadas.


Apoyada sobre los asientos posteriores se encontró una especie de maleta de material plástico transparente y en su interior se visualizó una manta, que parecía envolver algún objeto; al abrir el embalaje aparecieron ocultos cinco paquetes de plástico –provistos de válvula para envasado al vacío- que contenían, perfectamente prensada, una sustancia seca vegetal de color verdoso, compatible en textura y olor con la marihuana, como más tarde se verificó.


La sustancia prohibida fue aprehendida y una vez pesada arrojó un peso de 5 kilogramos; las diligencias instruidas, junto con el detenido, al que se vincula en el pasado con hechos similares, fueron presentadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma (Burgos). 


La referida actuación se enmarca en el denominado Plan Telos ‘Plan Operativo Integral Contra el Tráfico de Hachís Procedente de Marruecos’ , dirigido a interceptar los vehículos que, con origen en el país norteafricano, circulen por las carreteras españolas transportando dicho estupefaciente bien en dobles fondos o por cualquier otro modus operandi.