III Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Ámbito Rural de Zamora

La Guardia Civil ha resuelto con éxito el 100% de los 62 casos registrados en la provincia desde 2022.
|

Guardia civil y u00c1ngel Blanco


El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha valorado este martes el incremento de la rapidez y la eficacia de la Guardia Civil de Zamora en la búsqueda de personas desaparecidas. Así lo ha afirmado en la inauguración de las III Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Ámbito Rural que la Comandancia de Zamora celebra en el Teatro Ramos Carrión. 


En el acto han participado el general de división jefe de la zona de Castilla y León, Luis Antonio del Castillo Ruano; y el jefe de la Comandancia de Zamora, el teniente coronel Héctor David Pulido; y ha contado con la presencia de diversos representantes institucionales y de la GNR (Guarda Nacional Republicana) portuguesa. El subdelegado ha felicitado al teniente coronel Pulido por la organización de este evento que en su tercera edición se consolida con repercusión nacional e internacional. 


Jornadas desapariciones


El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora ha mostrado su satisfacción por que en los últimos años la respuesta a las desapariciones en la provincia es más rápida y cuenta con más y mejores medios poder encontrar lo antes posible y con vida a los desaparecidos.


Ángel Blanco ha detallado que desde el 1 de enero de 2022 hasta la actualidad se han registrado 62 desapariciones voluntarias en la provincia Zamora y en el 100% de estos casos la Guardia Civil ha conseguir localizar a la persona. Héctor David Pulido ha incidido en que estas jornadas, que se desarrollan a lo largo del martes y miércoles, persiguen dos fines principales: formar a los actores involucrados en los dispositivos de búsqueda y concienciar a la sociedad zamorana sobre la importancia de la problemática de las desapariciones. 


Denunciar la desaparición de inmediato 

El subdelegado y el jefe de la Guardia Civil de Zamora han recalcado la importancia de comunicar las desapariciones lo antes posible. “Los primeros minutos son cruciales para que la búsqueda sea exitosa”, ha manifestado Ángel Blanco. La Guardia Civil activa de manera inmediata el dispositivo de búsqueda, un servicio público que presenta de manera totalmente gratuita.


Ángel Blanco ha valorado también la mejora en la atención a las familias durante este proceso. En ese sentido, ha señalado la importancia del Primer Plan Estratégico en materia de Personas Desaparecidas 2022-2024, que tiene entre sus prioridades la atención a los familiares y la mejora de las capacidades tecnológicas para la investigación y resolución de estos casos. “Las nuevas tecnologías permiten mantener la búsqueda las 24 horas, con drones durante la noche.


Jornadas desaparecidos


La Guardia Civil busca día y noche. Las familias nunca van a estar sola”, ha celebrado el subdelegado. En la misma línea, Ángel Blanco ha recordado los esfuerzos del Gobierno de España para mejorar la resolución de esto casos con la creación del Centro Nacional de Desaparecidos por parte del Ministerio del Interior en el año 2018. El subdelegado ha agradecido a la Guardia Civil su valiosa labor, haciendo de Zamora una de las provincias más seguras de España y proporcionando a todos los zamoranos y las zamoranas la tranquilidad de que su seguridad y la de sus familiares está en buenas manos. Ángel Blanco participará el miércoles en la clausura de las jornadas, a las 13.45 horas en el Teatro Ramos Carrión; y asistirá posteriormente, a las 19.30, al concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil