8M- Zamora despliega un amplio programa de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer

La imagen de la campaña promovida por el Ayuntamiento es un guante de fregar con el dedo corazón enhiesto.
|

 08MAX202203554354


El Ayuntamiento de Zamora organizó durante los últimos días un amplio programa de actividades, que incluyen charlas sobre la mujer en el antiguo Egipto y en la música, talleres para escolares y una función en el Teatro Principal.


La imagen de la campaña para el Día Internacional de la Mujer impulsada por el Consistorio zamorano es la de un guante de fregar con el puño cerrado, excepto el dedo corazón, enhiesto, como símbolo del “hartazgo” ante los comportamientos machistas y la desigualdad.


La Asamblea del 8-M pidió a mujeres y hombres deportistas vídeos de apoyo al Día Internacional de la Mujer, que circulan desde hace días por las redes sociales.


La jornada culminará en la Plaza Mayor, donde terminará la manifestación en apoyo a la Asamblea de Mujeres, que saldrá de la plaza de La Marina, a las 20.00 horas, con el lema ‘Feminismo. El grito necesario’.

En la Plaza Mayor, se leerá el manifiesto y un grupo de músicas zamoranas interpretará el himno feminista ‘Soy vida. Estoy Viva’, compuesto por Ana Castro, con letra basada en un poema de Lara Morín.


Además, mañana y pasado están programadas conferencias sobre mujer y música, para tratar una disciplina que “también ha invisibilizado a las artistas femeninas.


A las 18.00 horas, el el Museo Etnográfico de Castilla y León acoge una actividad promovida por la Asociación Cultural ‘La Santa Merienda’ en la que se abordará el ‘Papel de la mujer en la Semana Santa de Zamora’.


También habrá talleres dirigidos a escolares, con el lema ‘Mujeres de tu ciudad’, impartido por Mini2ac, con la participación de 19 estudiantes, que entrevistarán a mujeres en la Biblioteca Pública, el Museo Etnográfico y la Policía Municipal, para terminar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde les recibirán concejalas de la Corporación.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios se concentra a las 12.00 horas frente a su sede, dentro de la convocatoria en las nueve provincias de Castilla y León, para reivindicar la igualdad, bajo el lema ‘Uniendo esfuerzos, construyendo igualdad’, con lectura del manifiesto que denuncia la discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres.


El Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Zamora acoge, a las 19.00 horas, la proyección del documental ‘Herederas’, dirigido en 2023 por Silvia Venegas y nominado al Goya de 2024 al Mejor Corto Documental. Tras la proyección, habrá un coloquio con la directora de producción, Miriam García.


Por otra parte, el Museo de Zamora programa visitas especiales, hoy y mañana, a las 17.30 horas, con un recorrido temático “que permita identificar a la mujer en el relato que construyen las colecciones del centro” y mañana, día 9, y el sábado, 23 de marzo, a las 12.00horas, organiza el taller ‘Mujeres en el mapa’. 


Benavente

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Benavente ha organizado en el Salón del Artesonado del Parador Nacional de Turismo ‘Fernando II de León’ una mesa redonda con mujeres de diferentes perfiles, bajo el título ‘La mujer, como eje de una sociedad igualitaria’.


La mesa estará moderada por la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio y contará con la exjugadora profesional de baloncesto Emma Bezos, la diseñadora de moda Loly Cubo, la magistrada Cristina Fernández, la directora de la Biblioteca Municipal de Benavente, Maria José Pére, y la ama de casa Maria Reyes.


La secretaria de Sanidad del Partido Popular, Ana Pastor, y el presidente del Partido Popular de Zamora, José María Barrios, participan a las 17.30 horas en el acto ‘Ruta por la Igualdad en Zamora’, en la plaza de la Constitución.


Por otra parte, ,añana, sábado, 9 de marzo, habrá en la capital zamorana una ponencia sobre ‘Mujeres en la música clásica, folk y alternativa’, que se completará con un macroconcierto, con el pianista José María Mezquita y la soprano Claudia Serrano. 


Ese mismo día, a las 19.00 horas, en el Café Avalon habrá una ponencia de la catedrática de Musicología Julia Andrés sobre ‘Folclore y tradición oral’, que concluirá con un concierto a cargo de las Hermanas Castro y Claudia Mateos. Las dos actividades están promovidas por la Asociación Cultural Musical ‘Creaturas’.


Los actos del 9 de marzo terminarán a las 20.00 horas en el Teatro Principal de Zamora, con la obra ‘Prima Facie’, un monólogo de la actriz Viky Luengo sobre la justicia y la mujer.


El programa concluirá el domingo, 10 de marzo con otra charla promovida por la Asociación Cultural Musical ‘Creaturas’ sobre ‘Rock y música no académica’, con las componentes de la banda de rock local Titis Twister. La ponencia se completará con un concierto de Lucía Gonzalo en la Asociación Sociocultural Peromato.


En Benavente, menores a partir de siete años podrán decorar tazas en un taller que se desarrollará en el Punto Joven de Benavente mañana, sábado, 9 de marzo, sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Los actos programados por el Ayuntamiento de Benavente terminarán con la celebración de la Carrera ‘Wonder Woman’ por la igualdad, sobre un trazado de 3,3 kilómetros por el centro de la ciudad andando, corriendo o sobre dos ruedas.