La campaña del 8M del Ayuntamiento de Zamora usa un guante de fregar con el dedo corazón enhiesto como símbolo del “hartazgo” ante el machismo

La concentración de apoyo a la Asamblea de Mujeres se celebrará a las 20.00 horas, bajo el lema ‘Feminismo. El grito necesario’.
|

Ayuntamiento de Zamora


La imagen de la campaña del 8M es la de un guante de fregar con el dedo corazón enhiesto como símbolo del “hartazgo” ante el machismo. “Es un guante de fregar, el de toda la vida, pero con una variante: a este guante le sobran cuatro dedos porque con uno  basta para mandar el mensaje, que habla del hartazgo de tener que repetir que estamos hablando de derechos humanos de la mitad de la población mundial”, explicó la concejala de de Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud Pública del Ayuntamiento de Zamora, Auxi Fernández.



“No se puede dar ningún tipo de cambio sin esa mitad de la población. Es el hartazgo de la violencia que nos mata y de tener que seguir luchando por la paridad en la toma de decisiones y contra la brecha salarial y por que aún estamos peleando para hacer comprender a nuestros compañeros que el término corresponsabilidad no significa ayuda y si responsabilidad con”, añadió.


La edila hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento de Zamora, durante la presentación de los actos de la campaña del 8M, junto con la portavoz de la Coordinadora Feminista de Zamora, Lola Estévez, y la coautora del himno -basado en un poema de Lara Morín- y miembro de la Coordinadora, Ana Castro.


El programa de actividades que culminará en un acto central en la Plaza Mayor, donde se interpretará el himno feminista ‘Soy vida y estoy viva’. 


Por su parte, la portavoz de la Coordinadora Feminista de Zamora, Lola Estévez, comentó que la Asamblea del 8-M ha pedido a deportistas, tanto mujeres como hombres, vídeos de apoyo al Día Internacional de la Mujer que ya están circulando por las redes sociales.


La manifestación del 8M saldrá a las 20.00 horas de la plaza de La Marina y pasará por la calle de la Amargura, la avenida del Príncipe de Asturias y la calle Santa Clara hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se leerá el manifiesto y un grupo de músicas zamoranas interpretará el himno feminista. “La lucha de las mujeres es la de toda la población”, dijo Ana Castro. “El lema de la campaña de este año es ‘Feminismo. El grito necesario’, que enraíza con la letra de la canción: Grito con el puño arriba/Yo soy vida/ Estoy Viva”, apuntó. 


La programación para celebrar el Día Internacional de la Mujer empezó ayer, con la exposición de los trabajos sobre igualdad del alumnado del IES ‘La Vaguada’, una muestra que permanecerá abierta en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ hasta el día 14. Los días 6 y 7 de marzo, La Alhóndiga acogerá también conferencias sobre ‘La Mujer en el antiguo Egipto’.


El 8M, los actos empezarán a las 18.00 horas con una actividad promovida por la Asociación Cultural ‘La Santa Merienda’, en la que se abordará en el Museo Etnográfico de Castilla y León el ‘Papel de la Mujer en la Semana Santa de Zamora’.


Además, habrá talleres dirigidos a escolares, bajo el lema ‘Mujeres de tu ciudad’ y que será impartido por Mini2ac. Participan 19 estudiantes, que entrevistarán a mujeres en distintos espacios de la ciudad, en esta ocasión, la Biblioteca Pública, el Museo Etnográfico, la Policía Municipal y el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde les recibirán concejalas de la Corporación.


El acto central será a las 20.00 horas en la Plaza Mayor, con una concentración en la que músicas zamoranas interpretarán el himno feminista. Al día siguiente, de 12.30 a 14.00 horas, Ana Castro hablará en la Biblioteca Pública de Zamora sobre ‘Mujeres en la música clásica, folk y alternativa’, seguida por un microconcierto del pianista José María Mezquita y la soprano Claudia Serrano.


El 9 de marzo, de 19.00 a 20.30 horas, la catedrática de Musicología Julia Andrés hablará en el Café Avalón sobre ‘Folclore y tradición oral’, que concluirá con un concierto a cargo de las hermanas Castro y Claudia Mateos. Ambas actividades están promovidas por la Asociación Cultural Musical ‘Creaturas’. 


Los actos del 9 de marzo terminarán a las 20.00 horas, en el Teatro Principal, que acogerá la obra ‘Prima Facie’, un monólogo de la actriz Viky Luengo sobre la justicia y la mujer.


El programa terminará el 10 de marzo, de 18.00 a 19.30 horas, en la Asociación Sociocultural Peromato con otra charla promovida por la Asociación Cultural Musical ‘Creaturas’ sobre ‘Rock y música no académica’, con los integrantes del grupo de rock local Titis Twister, y un concierto de Lucía Gonzalo.