La zona de Zamora en la que se esperan 15 centímetros de nieve este fin de semana

Transportes dispone 628 máquinas quitanieves y 114.695 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas previstas en Castilla y León y Aragón.
|

Nieve


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, activó la Fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León debido a la previsión de nevadas para este fin de semana, según informó en un comunicado.



Desde esta medianoche se activa la alerta en la Cordillera Cantábrica en León y Palencia, donde se esperan hasta 20 centímetros; mientras que en Burgos, en el mismo sistema montañoso, se prevén 15 centímetros, como en Sanabria (Zamora). Igualmente, desde las 8.00 horas de este sábado se amplía la fase de alerta a la Ibérica de Burgos y Soria, con hasta 15 centímetros de nieve. A partir de las 12 horas la alerta se extiende además al Sistema Central en Ávila, con hasta cinco centímetros; y desde las 15 horas, en la misma área montañosa, en Segovia, con la misma previsión. Se prevé que las acumulaciones de nieve empiecen por encima de los 1.200 metros, aunque la cota de nieve irá descendiendo hasta los 800-900 metros. Aemet ha decretado avisos de alerta naranja en la Cordillera Cantábrica de las provincias de León y Zamora. En el resto de zonas el nivel de alerta es amarillo.


Como consecuencia de esta previsión, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible activó los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Aragón y Castilla y León, durante el temporal de nieve previsto para mañana sábado y el domingo 3 de marzo.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio cuenta con 628 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 114.695 toneladas de fundentes.