La Subdelegación del Gobierno en Zamora inicia la renovación de la protección temporal a los refugiados de Ucrania tras dos años en guerra

Los permisos se prorrogarán del 4 de marzo de este año al 4 de marzo de 2025.
|

IMG 20240229 WA0000


La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha comenzado a registrar las citas para la renovación de la protección temporal de las personas refugiadas de Ucrania, cumplidos dos años de guerra. Los documentos que permiten a los ucranianos desplazados residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea sin pedir asilo se prorrogarán del 4 de marzo de este año al 4 de marzo de 2025 conforme a lo aprobado por el Consejo de la Unión Europea. 


El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha manifestado el compromiso y la solidaridad del Gobierno de España con las personas refugiadas de Ucrania que se han desplazado a la provincia y ha puesto en valor la colaboración las distintas administraciones públicas, de la propia ciudadanía, así como de Cruz Roja, Cáritas y otras entidades sociales esenciales en el apoyo a este colectivo. 


En Zamora, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional ha tramitado 241 protecciones temporales a personas refugiadas en Ucrania desde el principio del conflicto, de las cuales 40 corresponden a menores de edad.


El mecanismo activado por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, permite otorgar de manera ágil y sencilla la protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde la solicitud. En el último año, desde febrero de 2023 hasta enero 2024, el ritmo de solicitudes se ha reducido, con 12 protecciones temporales tramitadas, 2 de ellas de menores. 


El mecanismo de protección temporal se activó el 4 de marzo de 2022, solo unos días después de que las fuerzas armadas rusas iniciaran la invasión a gran escala de Ucrania, y se prorrogó automáticamente por un año. Con el fin de ofrecer seguridad a más de cuatro millones de refugiados ucranianos que residen actualmente en la UE, el Consejo de la Unión Europea acordó el pasado septiembre la prórroga de la protección temporal hasta el 4 de marzo de 2025. 


Por otra parte, en Zamora se han tramitado en estos dos años un total de 15 renuncias de protecciones temporales de ciudadanos ucranianos, de las cuales 8 habían sido concedidas en otras provincias. Protección Temporal El mecanismo proporciona protección inmediata y colectiva (es decir, sin necesidad de examinar las solicitudes individuales) a las personas desplazadas que no están en condiciones de regresar a su país de origen. 


El objetivo es aliviar la presión sobre los sistemas nacionales de asilo y permitir que las personas desplazadas disfruten de derechos armonizados en toda la UE. Entre esos derechos están los siguientes: residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda, atención médica, asistencia social y acceso de los menores a la educación. Atención por parte de Cruz Roja Cruz Roja Española atendió a 64 personas ucranianas durante todo el año 2023 en la provincia de Zamora, prestando apoyo desde aspectos sociales, jurídicos, psicológicos y psicosociales, hasta facilitar el aprendizaje del idioma y brindar orientación laboral.


La intervención de esta entidad se extiende a lo largo de todas las fases del proceso de la integración, asegurando un acompañamiento constante hasta que las personas afectadas logran alcanzar la autonomía plena. En estos dos años, se han dado casos de familias que regresaron a Ucrania, otras que se reagruparon con familiares en otro país, otras que reiniciaron sus vidas en otro continente y las que decidieron quedarse en la comunidad De ellas, algunas ya viven de forma autónoma con empleo estable y fuera del sistema de acogida estatal. Sistema de acogida Desde el inicio de la ocupación rusa, han sido 157 los refugiados ucranianos que se han beneficiado del sistema de acogida de protección internacional y temporal en Zamora, el 30% de ellos menores de edad. 


Según los datos detallados por Cruz Roja, actualmente, ocho unidades familiares de nacionalidad ucraniana formadas por 17 personas (12 mujeres y 5 hombres; incluidos 7 menores de edad de entre 3 y 13 años) residen en Zamora en situación de acogida en fase de autonomía, con ayudas para asegurar la cobertura de necesidades básicas y facilitar su acceso al empleo. 


Las plazas de primera acogida (20) y de acogida temporal (33) en la provincia están ocupadas por personas de otras nacionalidades. En la última fase, la de autonomía, Zamora dispone de 30 plazas, de las que 17 corresponden actualmente a ucranianos. Los servicios incluidos en el Sistema de Acogida se prestan directamente a través de centros y recursos públicos y por medio de la acción concertada con entidades autorizadas, como Cruz Roja. 


El Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) financia anualmente en torno al 12% del coste del sistema de acogida de protección internacional y temporal. El resto de la financiación es con cargo a los Presupuestos Generales del Estado