Guarido pone en valor la estabilidad económica del Ayuntamiento: superávit de más 11 millones de euros

Y un remanente de 55,6 millones.
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El alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, presentaron esta mañana la liquidación de los Presupuestos de 2023 bajo el lema “Presente y futuro de las grandes inversiones”, un enunciado que recoge el propósito del equipo de Gobierno de dejar “caja” para afrontar proyectos importantes en los próximos años, entre ellos, la mejora de la accesibilidad de la Casa de las Panaderas, tras el “beneplácito” de la Comisión de Patrimonio de la Junta, cuatro años después de la solicitud, un retraso que obligará a modificar al alza el presupuesto inicial de 1,3 millones de euros. “Hay remanente suficiente para hacer frente a las grandes inversiones de cara al futuro”, insistió el regidor municipal, que avanzó que durante este mandato también comenzará a materializarse el proyecto de un nuevo edificio municipal, con un presupuesto que “no va a costar menos de 10 millones de euros”, resaltó el alcalde.


Francisco Guarido adelantó también que el Pleno que se celebra mañana, correspondiente al mes de febrero, aprobará una serie de modificaciones de créditos, entre ellas, una partida de 600.000 euros para el edificio del Banco de España. “Esto no significa que todo ese dinero se vaya a gastar”, señaló Guarido, que explicó que ese montante corresponde a la baja en la licitación de la obra, que se vuelve a incorporar para hacer algunos cambios en el proyecto, tal y como solicitan la Policía Municipal y los responsables del Archivo, los dos servicios que se trasladarán a las nuevas instalaciones. En definitiva, Guarido consideró que se trata de una “buena” liquidación, que permite afrontar las grandes inversiones proyectadas  de una “manera positiva”.


 Por su parte, Diego Bernardo destacó la estabilidad económica del Ayuntamiento de Zamora y una capacidad de financiación suficiente para afrontar los nuevos proyectos, que permite al equipo de Gobierno garantizar a los ciudadanos que no habrá subida de impuestos en lo que queda de mandato, tras las actualizaciones de las tasas de IBI y basura el pasado año.


El edil desgranó las cifras de un Presupuesto que suma 68,3 millones de euros en gastos y unos ingresos de más de 77 millones, un superávit de 11.075.432 euros y un remanente de Tesorería de más de 55,6 millones de euros.  A esta cifra habría que sumarle 9 millones en concepto de financiación afectada, es decir, la financiación externa que recibe el Ayuntamiento y que debe invertir.


Bernardo puso sobre la mesa otra cifra  que avala la estabilidad económica de las arcas municipales, que arrojan un ahorro neto de más de 22,5 millones, esto es, la diferencia entre los gastos de personal, bienes y servicios y transferencias y los ingresos estructurales. “Esta cifra es llamativa porque algunos grupos de la oposición aseguran que un día el Ayuntamiento solo tendrá dinero para pagar nóminas y la luz”, aseguró el edil de Hacienda, que explicó que este dinero sirve, precisamente, para seguir invirtiendo y mejorando los servicios de la ciudad.


En cuanto a los gastos generados, la partida más importante corresponde a los gastos de personal (23,3 millones), seguido de los gastos corrientes en bienes y servicios (32,4 millones), mientras que más de 7,4 millones se destinaron a las inversiones ya ejecutadas. En este capítulo, Diego Bernardo hizo hincapié en la partida destinada a los grandes contratos de servicios que el Ayuntamiento presta, como limpieza viaria, parques y jardines o recogida de basura, cuya mejora ha supuesto un incremento de 3,5 millones de euros en el último año. También hay una progresión en los ingresos, con una partida de 77 millones, de los que casi 29 millones corresponden a impuestos directos, 14,6 millones a tasas y casi 22 millones a transferencias corrientes, la mayoría, unos 15 millones, procedentes del Estado.


En referencia a las inversiones en marcha, el concejal de Hacienda subrayó el edificio del Banco de España, el puente de piedra, la aportación al Museo de Semana Santa, Mercado Provisional, Parque de Bomberos, Centro Cívico, Pista BMX o la nueva perrera. En este punto, Diego Bernardo recordó que las inversiones presupuestadas alcanzaban los 2,5 millones, pero gracias a los remanentes la partida se ha aumentado hasta los 7,4 millones. Respecto a las subvenciones, en 2022 el Consistorio recibió 3 millones en ayudas, una cifra que se ha duplicado a lo largo del año pasado, mientras que las previsiones para 2024 arrojan una partida de casi 9 millones.


Para finalizar, el concejal de Hacienda aludió a las conclusiones de Intervención que estiman que la liquidación del Presupuesto de 2023 pone de manifiesto una situación económico-patrimonial saneada, se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y mantiene la estabilidad financiera.