La Policía Nacional esclarece dos casos de modalidad de estafa “hijo en apuros” en Palencia

Fueron identificados los tres autores que consiguieron hacerse con 4.400 euros engañando a sus víctimas.
|

Policia nacional20


La Policía Nacional procedió el pasado día 19 de febrero al esclarecimiento de dos estafas ocurridas en Palencia siguiendo el modus operandi que se denomina “hijo en apuros”. Los hechos se produjeron en los meses de septiembre y noviembre del año 2023. Fueron identificados un total de tres hombres residentes en Zaragoza y Huesca y dos de ellos, contaban con varios antecedentes por hechos similares. En total consiguieron estafar un total de 4.400 euros a sus víctimas.



Tal y como explicaron fuentes de la Policía Nacional, este tipo de estafa consiste en el envío de mensajes de texto a personas al azar simulando ser hijos de los receptores del mensaje a quienes no les funciona su teléfono por cualquier excusa. Si las víctimas contestan les manifiestan que están en apuros y que necesitan elevadas cantidades de dinero a través de una transferencia electrónica. Una vez transferido el dinero a las cuentas bancarias aportadas por los delincuentes, procedían a su extracción. 


Para evitar la proliferación de este tipo de delitos, la Policía Nacional recomienda seguir ciertos consejos como, por ejemplo, mantener la calma y llamar al número verdadero de su hijo para verificar que se encuentra bien. Tampoco acceder a pagar las cantidades de dinero solicitadas y, ningún caso, facilitar datos personales a desconocidos. Aconsejan bloquear el número desde el que le han contactado y conserve los mensajes recibidos.