UGT califica como “histórica” la jubilación parcial anticipada para el funcionariado

El sindicato celebra unas jornadas para analizar cómo se han desenvuelto los acuerdos suscritos en las distintas mesas de negociación y que han estabilizado 18.500 empleos en Castilla y León.
|

 08MAX202402639162


Unión General de Trabajadores (UGT) calificó como “histórica” la jubilación parcial anticipada para el funcionariado, “para que sean tratados como el resto de los trabajadores del país”. Una situación que se puso de manifiesto en unas jornadas organizadas por el sindicato para analizar cómo se han desenvuelto los acuerdos suscritos en las distintas mesas de negociación estatales y autonómicas, que han permitido la estabilización de 18.500 puestos de trabajo en la Comunidad, además de miles de plazas de las administraciones locales. Cabe recordar que, en el ámbito estatal, se van a estabilizar más de 532.000 puestos de trabajo a lo largo de 2024, según informó UGT.


La secretaria de Acción Sindical Federal de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, señaló que uno de los hitos más relevantes fue la firma del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, suscrito por UGT y CCOO y rechazado por CSIF, pese a que supone una subida del 10 por ciento del salario de los empleados públicos y la “histórica” jubilación parcial anticipada de los funcionarios.


De la misma manera, cada administración tendrá gracias a este acuerdo la posibilidad de “configurar su propio plan de ordenación de recursos humanos y planificar su plantilla y recuperar, así, la pérdida de derechos por los decretos de Mariano Rajoy”, según Araque.


En el mismo sentido, el sindicato presumió de los hitos suscritos en la Comunidad, como la recuperación de la jornada de 35 horas durante tanto tiempo reclamada por UGT a la Administración autonómica. También se ha suscrito la eliminación de la tasa de reposición.


De cara al futuro, Araque avanzó que aún quedan varios retos por los que pelear, entre los que mencionó la carrera profesional, la formación y reciclaje por parte de la Administración, la digitalización y la regulación adecuada del teletrabajo en cada uno de los sectores, “de acuerdo a las necesidades y recursos de cada administración que, siempre debe contar con los mejores empleados públicos y al servicio de la ciudadanía”.