La lluvia de barro afectará a amplias zonas de España este jueves

Mañana será el día más suave de la semana y el tiempo estable volverá el sábado.
|

Meteosat 193760 1280


La lluvia de barro protagonizará este jueves el tiempo en muchas zonas de España en este ‘febrerillo loco’ que comenzó primaveral, siguió con frío invernal y temporal de lluvia, viento y mala mar por la borrasca Karlotta, y se disfrazó de primavera en la recta final del carnaval. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que el viernes será el día más fresco de esta semana y dará paso a un fin de semana más estable y con temperaturas suaves.


Zonas de Cádiz, Huelva y Sevilla, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, registraron este lunes o este martes la madrugada más cálida de febrero y en pleno carnaval, con temperaturas mínimas que oscilaron entre los 16,0 y los 17,4 grados.


El tiempo cambiará este jueves en la península y Baleares porque se prevé “una circulación atlántica con el paso de un frente” que provocará cielos nubosos y precipitaciones ocasionalmente en forma de chubascos en la mitad oeste peninsular, según Cayetano Torres, portavoz de la Aemet.


Las precipitaciones podrán extenderse, con menor probabilidad, por amplias zonas de la mitad este peninsular y podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en la mitad oeste de Andalucía.

Además, una lengua de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara atravesará la península de oeste a este, con lo que las lluvias serán en forma de barro.


Canarias tendrá intervalos de nubes y no se descartan precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve. Y son probables nieblas o brumas matinales en el noroeste de Castilla y León, Baleares y los tramos alto y bajo del Ebro.


Las temperaturas diurnas bajarán en la mitad oeste peninsular y en Canarias, y subirán en el interior de la mitad este de la península. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (25), Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria (24), y Granada, Murcia y Santander (23), y refrescará en Ávila, Lugo y Madrid (16).


Viernes

Este frente será poco activo el viernes, cuando terminará de atravesar la península y llegará a Baleares. Habrá nubosidad abundante, más densa en el extremo norte peninsular, y los cielos despejarán de oeste a este según avance el día.


Lloverá en Pirineos, otras zonas del nordeste peninsular y Baleares. En Canarias predominarán cielos con intervalos nubosos en el norte y poco nubosos en el sur, sin descartar lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.


Las temperaturas descenderán en la península y Baleares, incluso de forma notable de día en zonas de montaña del norte y el este y sus entornos. Las Palmas de Gran Canaria (23), Murcia y Santa Cruz de Tenerife (22), y Almería (21) serán las capitales más calurosas, como Segovia (once), Ávila (12) y Burgos, Lleida, Pamplona y Vitoria (13) las más frescas.


Sábado

En cuanto al sábado, volverán las altas presiones en la mayor parte de la península, si bien, comenzará el día con cielos nubosos en el extremo norte y este, y con lluvias en el Cantábrico oriental y los Pirineos.

No se descartan lluvias débiles y dispersas en el resto del área cantábrica, el norte del Sistema Ibérico, el nordeste de Cataluña, el sur de Baleares y el sudeste de la península.


En Baleares se esperan intervalos de nubes bajas, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte y cielos despejados en el sur. Hay posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en la Meseta Norte y en el sudeste.


Las temperaturas diurnas subirán en las vertientes atlántica y cantábrica. Los termómetros marcarán 23 grados en Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Santa Cruz de Tenerife, y 22 en Huelva y Sevilla. En cambio, hará más frío en Pamplona (13) y Burgos, Lleida, Palencia y Segovia (14).


Domingo

Y el domingo es probable que una baja en el Mediterráneo genere inestabilidad en el entorno de Baleares, por lo que no se pueden descartar cielos nubosos y lluvias en ese archipiélago.


En la península, un flujo de norte dejará cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte, con probables precipitaciones en el Cantábrico oriental y también en Pirineos, donde podrán ser en forma de nieve en cotas altas.


Las temperaturas descenderán ligeramente en el área mediterránea y subirán en el resto del país, sobre todo en el nordeste peninsular. Las Palmas de Gran Canaria (25), Santa Cruz de Tenerife (24) y Huelva (23) se convertirían en las capitales más cálidas, como Lleida (13), Huesca y Lugo (14), y Burgos (15), en las más suaves.