La Policía Nacional detiene a un padre y su hijo en La Cistérniga (Valladolid) y desarticula un ‘supermercado’ de drogas

Se han intervenido 5.020 euros y cocaína, speed, ketamina, MDMA, pastillas de éxtasis, hachís, marihuana y cocaína rosa por valor de 54.000 euros
|

Drogas


La Policía Nacional ha detenido en la localidad vallisoletana de La Cistérniga a dos varones, padre e hijo, dentro de una operación contra la venta directa de sustancias estupefacientes a consumidores finales (modalidad conocida como ‘menudeo’), como presuntos responsables de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y ha dado por desmantelado un ‘supermercado’ de drogas, al desmantelar un punto de venta de cocaína y drogas sintéticas en el marco de la denominada ‘Operación Fog’.

La investigación se inició a comienzos de 2023, tras recibir diversas informaciones acerca de un varón que supuestamente se estaría dedicando a la venta de sustancias estupefacientes, tanto en el interior de su domicilio como en las proximidades.

Como consecuencia de las primeras investigaciones realizadas, se pudo identificar a un varón, observando cómo realizaba numerosas ventas de sustancias estupefacientes, principalmente, en el interior de su domicilio, ubicado en el municipio vallisoletano. Dicho varón residía en el referido inmueble con su hijo, que colaboraba de forma activa en la actividad.

La investigación se ha desarrollado, según han confirmado fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con dispositivos de vigilancia de gran dificultad, debido a las medidas de seguridad adoptadas por los investigados.

A lo largo de la mañana del pasado viernes, 26 de enero, se llevó a cabo un dispositivo policial, integrado por Unidades de Intervención Policial y Policía Judicial, procediendo a la detención y posterior registro domiciliario de los investigados, donde se intervinieron 230 gramos de cocaína, 547 gramos de speed, 186 gramos de MDMA, 248 gramos de ketamina, 168 pastillas de éxtasis, 756 gramos de hachís, 192 gramos de marihuana, 16,5 gramos de cocaína rosa, 5.020 euros en efectivo, así como numerosos útiles para la adulteración, elaboración y venta de las sustancias estupefacientes al menudeo.

La cocaína rosa, también denominada ‘Tucubi’ o ‘Tusi’, es una droga sintética con efectos psicodélicos, que altera todos los sentidos y cambia la percepción de la realidad con alucinaciones, muy apreciada en diversos sectores de la sociedad, y tiene un valor muy superior en el mercado ilícito respecto al resto de sustancias estupefacientes.

Con la droga intervenida, se habrían elaborado más de 4.300 dosis para su venta directa al menudeo, alcanzando un valor en el mercado ilícito de 54.000 euros. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 en funciones de guardia, en el que se ha decretado el ingreso en prisión de ambos.