El Ayuntamiento se adhiere a la carta que 'Corredor del Oeste' remitirá al Ministerio de Transportes en defensa de la reapertura del tren 'Ruta de la Plata'

Además, el concejal Pablo Novo ha reiterado una vez más, el apoyo sin fisuras del Ayuntamiento al trazado de Alta Velocidad Oporto-Madrid por Zamora.
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Ruta de la Plata 02


El Ayuntamiento de Zamora se ha adherido a la carta que, en próximas fechas, será remitida al Ministerio de Transportes del Gobierno de España, promovida por el movimiento social 'Corredor Oeste' y  la cual será firmada por numerosos ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, cámaras de comercio, agentes sociales y universidades, con el fin de lograr una reunión formal con el Ministro de Transportes para trasladarle la demanda social y política que en las pasadas jornadas tuvo su eco en las calles y plazas a lo largo de las ciudades y pueblos del Oeste Español, con el objetivo de lograr el compromiso político del Gobierno de España de apostar por el eje ferroviario de la Ruta de la Plata y solicitar su inclusión a la Comisión Europea en la Red Básica Ampliada dentro de la Red Transeuropea de Transportes, pudiendo así obtener la práctica totalidad de financiación europea para su puesta en marcha antes del año 2040. Así lo han dado a conocer hoy los concejales de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, y de Hacienda, Recaudación y Rentas, Intervención, Tesorería, Diego Bernardo.


Pablo Novo ha recordado que todos los grupos municipales que componen la corporación municipal apoyaron públicamente en una rueda de prensa conjunta el pasado 2 de noviembre las reivindicaciones del movimiento social 'Corredor Oeste', ya que entendemos que "esta infraestructura es una herramienta fundamental para el desarrollo socioeconómico tanto de nuestra ciudad como de nuestra provincia, debido a su potencialidad para cohesionar el eje del Oeste Español social, económica y territorialmente, vertebrando nuestras ciudades y pueblos y conectando los puertos del norte y del sur del país" -un argumento que vienen aduciendo numerosas Cámaras de Comercio en favor de su reapertura-, lo cual se traduciría en "la consecución de un eje de acarreo de mercancías alternativo a la centralidad radial sobre la que se ha cimentado el sistema de transportes nacional".


Para una ciudad y provincia como Zamora esta infraestructura es clave y necesaria para el futuro, de cara a mejorar la potencialidad económica dentro del conjunto del territorio nacional y que, sin duda, "ayudaría a generar oportunidades de desarrollo que revirtiesen la trágica tendencia demográfica en la que nos vemos sumidos desde hace más de medio siglo con el objetivo de paliar el vaciamiento poblacional que estamos sufriendo".


El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana considera que no son necesarios nuevos estudios de viabilidad que "posterguen la toma de decisiones hacia un futuro incierto" y que "lo que realmente se necesita es voluntad política y compromiso, por parte del Gobierno de España, a la hora de apostar por este eje ferroviario para la obtención de fondos europeos, dentro, como comentaba, de la Red Básica Ampliada". Desde el año 1999 existen estudios de viabilidad dentro de este eje ferroviario, como el encargado por la Junta de Castilla y León a la consultoría INECO para el tramo Zamora-Salamanca, que ya entonces determinaba su viabilidad, aprovechando y mejorando el trazado existente, a media hora en tiempos comerciales y con una velocidad máxima de 140 km/h en vía convencional no electrificada.


Pablo Novo ha aprovechado la comparecencia, para volver a resaltar el apoyo "sin fisuras" del Ayuntamiento de Zamora al proyecto de la asociación portuguesa 'Vale d'Ouro' para unir, mediante un nuevo trazado ferroviario de Alta Velocidad, las ciudades de Oporto y Madrid a través de Zamora, un apoyo que cristalizó, en forma de moción institucional, en el pleno ordinario del pasado mes de julio.


"Se trata de la propuesta más razonable, técnicamente viable y medioambientalmente sostenible de cuantas se han dado a conocer", más aún si lo circunscribimos a nuestro territorio nacional, ya que la opción de comunicar estas dos ciudades a través de Zamora supondría un enorme ahorro al gobierno de España si lo comparamos con la opción de hacerlo a través de Salamanca, ya que serían muchos más kilómetros de trazado a construir en suelo español.


El Ayuntamiento de Zamora trabajará a lo largo del presente año para realizar un encuentro bilateral junto a la Cámara Municipal de Oporto con el fin de abordar la importancia de este proyecto para ambas ciudades dentro del cuadrante noroeste de nuestra península, con la Fundación Rey Afonso Henriques como entidad tractora de esta iniciativa.


Por último, y a la espera de la futurible reunión con el Ministro de Transportes, el concejal ha anunciado que también se dará traslado tanto  de las reivindicaciones de la 'plataforma zamorana de usuarios del AVE' como de la moción aprobada en el pleno ordinario de febrero del año 2021, en la cual destacaban las peticiones al Ministerio de Transportes para lograr incrementar a dos las frecuencias diarias de ida y vuelta del servicio de Media Distancia que une nuestra ciudad con Valladolid y con Puebla de Sanabria, potenciando la línea convencional con servicios públicos hasta Ourense y recuperando paradas facultativas como la de San Pedro de las Herrerías para dar una mayor cobertura de transporte a los pueblos que se conectarían con nuestra ciudad gracias a esta infraestructura.