Mañueco promete más presupuesto en 2024 para el campo y las opas reclaman más ayudas e inversiones

El presidente de la Junta avanza en la reunión del Consejo Agrario una nueva línea de ayudas para hacer frente a la EHE.
|

 08MAX202401635362


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy a las organizaciones agrarias un aumento de las cuantías de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, lo que afectará al complemento de los seguros agrarios, que se elevará casi un ocho por ciento, tras pasar de diez a 13 millones de euros en 2023. 


Este jueves, Fernández Mañueco participó en la reunión del Consejo Regional Agrario, donde trasladó a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) su “total compromiso y apoyo” al sector por ser de “vital importancia” para la Comunidad y una fuente de riqueza para todos los castellanos y leoneses.


Asimismo, el presidente de la Junta avanzó que convocará nuevas ayudas para todos aquellos ganaderos que se han quedado fuera de la línea para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), cuyos pagos, cercanos a los seis millones de euros, ya se han realizado. Además se refirió a las ayudas a la sequía, a las que se han destinado un total de 145 millones de euros de fondos propios o los planes de modernización de regadíos.


En ese sentido, el presidente destacó la construcción de las primeras balsas o el impulso al relevo generacional para garantizar el futuro del mundo rural. También, avaló el acuerdo firmado con las organizaciones agrarias para llevar la voz de Castilla y León al Ministerio y a la Unión Europea, con propuestas para modificar la Política Agraria Comunitaria (PAC). Además, pidió seguir trabajando y colaborando para poder impulsar nuevas líneas de trabajo ante la llegada de un nuevo Plan Hidrológico.


Sin embargo, las organizaciones agrarias reclamaron un incremento del presupuesto para la Consejería de Agricultura, que “ha perdido peso” en las cuentas de la Comunidad en los últimos ejercicios, así como más inversiones en regadíos, ayudas a la sequía y otras enfermedades o plagas, así como que se trabaje para introducir cambios en la nueva PAC. De la misma forma, reivindicaron más inversiones en las concentraciones parcelarias o los regadíos. 


Por un lado, Asaja planteó un un decálogo de reivindicaciones  para disponer de seguros agrarios “universales, con coberturas amplias y asequibles” y para introducir cambios en la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) ya que rechazó el “barbecho obligatorio y de aspectos como la rotación y diversificación de cultivos”, porque consideró hay que reducir la presión en las obligaciones y restricciones que se imponen en abonado, tratamientos fitosanitarios y uso de medicamentos. También demandó un mayor impulso de los regadíos y el relevo generacional, y la limitación a los “macroparques” fotovoltaicos. 


La Alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) pidieron por su parte una mayor inversión autonómica en política del agua y regadíos, en un contexto de cambio climático, en el que este factor “será clave para asegurar la capacidad de producir alimentos y garantizar la seguridad alimentaria”, por lo que abogaron por que sea una “prioridad absoluta de las administraciones”. Igualmente, trasladaron su “descontento” con las medidas agrarias adoptadas por la Administración agraria y exigieron un cambio, dada la “insuficiencia” de las ayudas por sequía, el apoyo a la contratación de seguros agrarios y los protocolos de sanidad animal-.


Finalmente, trasladaron su “descontento” con las medidas agrarias adoptadas por la Administración agraria y exigieron un cambio, dada la “insuficiencia” de las ayudas por sequía, el apoyo a la contratación de seguros agrarios y los protocolos de sanidad animal.