López de la Parte: "A FITUR llevamos una campaña muy interesante, donde se muestra nuestra identidad, lo que nos diferencia"

​"Hemos conseguido desestacionalizar el turismo en la provincia", explica el diputado de Turismo sobre la situación en la que acude Zamora a una cita que echa a andar mañana.
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Víctor López delaParte


Si hay una feria líder en el sector del turismo, esa es FITUR, un escaparate mundial en el que "es evidente que hay que estar", asegura rotundo Victor López de la Parte. El diputado de Educación, Cultura y Turismo valora, por otra parte, la relevancia que cobran en esta cita los zamoranos que viven en Madrid. Vas a descubrir, a continuación, el porqué de estas palabras. En esta charla, el diputado nos da más detalles del programa que presentará la provincia en un evento que alza su telón mañana miércoles.


PREGUNTA.- ¿Qué se desprende de la última radiografía turística de Zamora? ¿En qué estado acude la provincia a una cita del prestigio de FITUR?

RESPUESTA.- Acudimos en una situación muy buena. Yo ya he dicho en los últimos meses que estábamos muy contentos con las campañas de verano y de otoño. Creo que hemos conseguido desestacionalizar el turismo en la provincia de Zamora, que habitualmente estaba centrado en la Semana Santa y el verano. Hemos tenido un otoño y un invierno muy buenos, con todos los fines de semana rozando el cien por cien de ocupación en los alojamientos turísticos de la provincia y con gente en las calles y en los restaurantes todos esos días. ¿Cuál es nuestro objetivo ahora? Consolidarnos como un destino preferente de interior y, evidentemente, que estas personas que nos visiten alarguen, además, su estancia.


P.- ¿FITUR resulta vital para Zamora al tratarse de una cita de su envergadura? ¿O precisamente ese motivo, el ser un evento tan global, hace que la provincia pierda visibilidad y sean otras ferias más pequeñas las más relevantes para nuestra tierra?

R.- No creo que ninguna feria sea vital de por sí para que ningún destino resulte atractivo para el turista, pero es evidente que hay que estar, y, fundamentalmente en FITUR. Es una de las ferias con más visitantes de España, especialmente de Madrid. Hay que recordar que Madrid es nuestro polo de atracción turística por excelencia. Por tanto, Zamora tiene que estar ahí. Todas las provincias de España y todos los destinos turísticos internacionales llevan lo mejor que tienen a FITUR, lo más característico, su identidad. Todo, para atraer al ciudadano para que invierta el presupuesto que tiene destinado a sus vacaciones, y también su tiempo, en ellos. 


A FITUR llevamos una campaña muy interesante, donde se muestra lo nuestro, lo tradicional, pero, sobre todo, donde se muestra nuestra identidad, lo que somos los zamoranos, lo que nos diferencia como provincia y de lo que estamos orgullosos. Es lo que vamos a vender en FITUR para hacer un producto atractivo al ciudadano. Es una competencia voraz la que hay en FITUR, con un bombardeo constante de llamadas de atención, de muchos productos turísticos exóticos, porque van muchos países, así que nos tenemos que diferenciar. Nos diferenciamos como una provincia de interior, muy bien comunicada y una provincia con muchas cosas que realizar si quieres visitarnos.


P.- Entiendo que se va a seguir la línea de INTUR en la puesta de largo de Zamora en FITUR, es decir, las propuestas experienciales, más allá de darle visibilidad a los tesoros monumentales o naturales.

R.- Sí. La gente ha cambiado su modo de viajar; ya no sólo quieren visitar o descansar, cuando van a hacer turismo rural, que era lo habitual. Ahora quieren también conocer cómo se vive en esos lugares que van a visitar, cuál es su cultura, cómo es su gastronomía y la riqueza cultural y natural que hay. Seguiremos trabajando mucho en nuestro turismo experiencial, marcando lo que nos diferencia como destino turístico: nuestro Románico, nuestros parajes naturales, nuestro patrimonio cultural, nuestras tradiciones y nuestro rico patrimonio gastronómico y enológico. Precisamente, uno de los objetivos de estos próximos años es situarnos como referente en el turismo enológico. En definitiva, queremos seguir apuntalando nuestras fortalezas y trasladar nuestra oferta a los tiempos actuales, a la forma de viajar actual, y hacerla atractiva a los nuevos públicos.


P.- Los ciudadanos no somos muy conscientes del trabajo que hay detrás de su departamento cuando toca preparar citas como FITUR. Cuando se recogen los bártulos y hay que hacer balance de su paso por eventos como este, ¿siente que merece la pena el esfuerzo? ¿Los resultados suelen superar las expectativas?

R.- FITUR es una feria bastante agradecida en eso. Empieza el miércoles y hasta el viernes está destinada a profesionales del sector; el fin de semana ya está abierta al público. Los primeros días hay muchas reuniones, conoces a gente del sector e iniciativas de otros lugares que resultan interesantes para aplicar a la ciudad, cosas nuevas que se están haciendo… Y eso es algo que no se ve en otras ferias. El fin de semana es muy agradecida porque tenemos muchos zamoranos que viven allí en Madrid. Les hace mucha ilusión visitar su estand y siempre vienen a preguntar algo. Luego son ellos los que tienen esa labor tan importante, la del embajador de la provincia fuera. Son los primeros que vienen para estar informados y trasladarlo a sus círculos y seguir haciendo a Zamora más grande. Necesitamos a los zamoranos que están fuera para hacer a Zamora más grande.