Tráfico pide prudencia en los desplazamientos por nevadas en la zona centro mañana viernes

Entre las 12 y las 18 horas la cota de nieve bajará y podrá afectar a la circulación por la A-1, A-11, A2, AP-6 y A-15.
|

Carretera nieve nevada


La Dirección General de Tráfico (DGT) pidió hoy a los conductores que extremen la prudencia en los desplazamientos mañana por la zona centro debido a la previsión de que se produzcan nevadas. De hecho, entre las 12 y las 18 horas la cota de nieve bajará y podrá afectar a la circulación por la A-1, A-11, A2, AP-6 y A-15, entre otras vías. En ese caso, recordó que es importante dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.



En un comunicado, Tráfico solicitó a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías por la que va a circular, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno o ‘TodoTiempo’, que permiten circular sin ellas.


En las zonas en las que existe aviso naranja, recomienda evitar todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se trata de un episodio corto de temporal, que se desarrollará entre las 12 y las 18 horas y que afectará principalmente a carreteras de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana, siendo especialmente importante en la A-1, A-11, A-2, AP-6 y A-15.


A pesar de que la previsión de nevadas es muy corta y focalizada, la Dirección General de Tráfico, está a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.


A nivel provincial y autonómico, las jefaturas de Tráfico junto con los respectivos subsectores y sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de sus respectivos protocolos de coordinación en materia de vialidad invernal, están en contacto y coordinación con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes.


Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con ocho centros de gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores.