La Confederación Hidrográfica del Duero advierte de nuevos desbordamientos para el fin de semana

Lafuente señala que una nueva borrasca, con precipitaciones intensas en la mitad sur, nevadas en cotas bajas y la saturación del terreno podrían causar nuevas crecidas.
|

 05MAX202401634237


La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, advirtió hoy de nuevas crecidas en los ríos de montaña de Salamanca y Ávila durante el fin de semana, con especial atención al Águeda, el Huebra, el Tormes y el Adaja, sin descartar aquellos en otras zonas limítrofes de Segovia, Zamora y Valladolid, según declaraciones recogidas por Ical.


Esta situación llega a causa de una nueva borrasca que atravesará la cuenca desde el viernes y que dejará precipitaciones más intensas otra vez en la mitad sur, esta vez acompañadas de un descenso de temperaturas que puede provocar incluso nevadas a cotas relativamente bajas. Este hecho, reunido a la alta saturación del terreno de manera especial en el suroeste de la cuenca y a las precipitaciones previstas, podría causar nuevos desbordamientos en esas zonas.


Sin embargo, dada la “poca acumulación” de nieve que existe no se prevén repuntes de importancia en las cabeceras de los ríos, “aunque no se descarta aún que se registren nuevos avisos en los tramos medios bajos de los ríos de la mitad sur debido a las ondas decrecidas que han generado las borrascas pasadas”, expuso la presidenta del organismo de cuenca.


“Estamos ante una semana muy inestable meteorológicamente, debido al paso de varias borrascas que han dejado precipitaciones más generosas en la mitad sur y oeste de la cuenca y también incrementos de caudal”, opinó Lafuente, quien informó de que este episodio cuenta con la vigilancia del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación.


Antes del fin de semana difícil que se espera, hoy jueves habrá un “relativo paréntesis” de precipitaciones. Pasado este tren de borrascas, “todo apunta a un tiempo más estable y frío a partir del próximo sábado”.