El delegado del Gobierno apela a la prudencia para que Pingüinos sea un éxito en asistencia y seguridad

Nicanor Sen visita el espacio de la concentración motera invernal y traslada el apoyo a un "colectivo vulnerable" en las carreteras
|

Pingu00fcinos


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha apelado hoy a la prudencia en la carretera para que ‘Pingüinos 2024’ sea una cita de récord en participación y seguridad y ha trasladado a los moteros que son "prioridad" para la Dirección General de Tráfico como “colectivo vulnerable” en las carreteras.

Sen ha visitado en la mañana de este sábado la concentración motera invernal ‘Pingüinos 2024’ para conocer de primera mano cómo se desarrolla el dispositivo especial de seguridad desplegado por Guardia Civil, Policía Nacional y Dirección General de Tráfico, entre otros organismos de la Administración General del Estado.

Allí, ha recordado que los motoristas son unos de los “colectivos vulnerables” en las carreteras y por ello, para el Gobierno de España, son prioritarios en las intervenciones a realizar, con un incremento de la presencia de Tráfico en pruebas deportivas, concentraciones o grandes premios de motociclismo “por ser una gran oportunidad para llegar al público objetivo”.

En este sentido, ha querido hacer un llamamiento a la precaución de todos los participantes para que ‘Pingüinos 2024’, además de ser una “cita histórica de récord de participación también sea una cita sólo pensada para el disfrute, sin que tengamos que lamentar ningún herido ni victima en nuestras carreteras”.

Una visita en la que, además, ha mantenido un encuentro con los responsables del ‘Club Turismoto’, organizadores de la cita montera invernal más importante a nivel nacional, a los que ha trasladado su felicitación por la gran capacidad de convocatoria, tras reunir en esta nueva edición que arrancó el pasado jueves a más de 40.000 participantes.

“A la vista de las cifras ya podemos decir que esta edición es una cita histórica, pero no sólo de participación sino también de organización”, ha señalado Sen, que ha destacado el importante impacto económico que deja Pingüinos en la provincia de Valladolid, así como la imagen que año tras año se dibuja de la ciudad.


Dispositivo

Un total de 324 personas de la Administración General del Estado, entre profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico, AEMET y otros funcionarios de la AGE, trabajan para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico y velar por la seguridad vial.

Con el objetivo de que el viaje sea seguro y el evento se desarrolle con normalidad, más de 140 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Sector de Castilla y León y personal del CGT y Jefatura Provincial de Tráfico. En este sentido, se está llevando a cabo una vigilancia específica sobre control de conductas arriesgadas, conducción peligrosa, controles de velocidad, alcohol/drogas y documentación obligatoria.

A los controles en tierra, se suman la vigilancia desde el aire con el helicóptero Pegasus, que sobrevuela las distintas carreteras que llevan al recinto en el que se celebra la concentración, así como varios drones que están trasmitiendo imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid.

Por otro lado, la Policía Nacional ha destinado a Pingüinos 120 efectivos, de diversas unidades, que dan cobertura a todos los actos previstos en el programa, con presencia tanto en el recinto de la acampada como en el resto de lugares donde se desplaza la fiesta, con especial incidencia en los actos más multitudinarios, como el recorrido por Recoletos o el desfile de antorchas.

En esos casos, además de los coches patrulla habituales, la Comisaría de Policía Nacional de Valladolid ha previsto dispositivos especiales que contarán con la presencia de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y las Unidades de Prevención y Respuesta (UPR) para cubrir tanto el recorrido de las motos por la ciudad como los puntos de confluencia, como la zona de Recoletos.