Ángel Blanco preside los actos de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional en Zamora y ensalza su cercanía y eficacia

“Allí donde hay un policía, hay un amigo para los vecinos y las vecinas de Zamora”
|

Bicentenario Policu00eda Nacional Zamora


El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido este sábado los actos de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional que han tenido lugar en la plaza de la Catedral, con el izado de la Bandera como símbolo de la soberanía nacional y de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, consagrados como valores superiores en la Constitución.

“La Policía Nacional es el cuerpo más antiguo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y es, sin duda, una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad zamorana”, ha valorado Ángel Blanco en su intervención, en la que ha puesto de manifiesto su contribución al "alto nivel de seguridad" del que disfruta la provincia de Zamora y su capacidad para evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época, “forjando principios y valores sólidos que fundamentan su compromiso con los derechos y libertades”.

Durante el acto, el subdelegado ha pasado revista a la formación, acompañado por el comisario jefe de la Policía Nacional de Zamora, Guillermo Vara, al que ha agradecido "el esfuerzo, la cercanía y la eficacia" con que este cuerpo protege y presta servicio a la ciudadanía zamorana. Blanco ha puesto de relevancia que “la Policía tiene pasado, presente y futuro, y que ha buscado dar siempre respuesta a las demandas de toda la ciudadanía de esta provincia y del conjunto del país”. En ese sentido, ha destacado los avances en igualdad de género y la modernización tecnológica.

“La incorporación de la mujer mejora a la Policía Nacional y la ha convertido en una institución más abierta y moderna y hace más humana y eficaz su labor”, ha afirmado, en alusión al I Plan de Igualdad de la Policía Nacional, desplegado el pasado año.

En cuanto a los nuevos tipos de delincuencia, el subdelegado del Gobierno ha reconocido que las amenazas a las que hace frente la Policía son cada vez más sofisticadas y complejas y ha valorado que la ciberseguridad ha pasado a ser una tarea prioritaria para la que la Policía Nacional está preparada y hace frente de forma especializada desde la Unidad de Investigación Tecnológica.

“La Policía está en las redes y está en la calle para protegernos. Allí donde hay un policía, hay un amigo para los vecinos y las vecinas de Zamora”, ha señalado el subdelegado.


Zamora, protagonista de la historia de Policía Nacional

Ángel Blanco ha apuntado que “Zamora es también protagonista de la historia de la Policía Nacional” ya que la Intendencia de Policía de Zamora, con sus subdelegaciones en Alcañices y en Toro, figura como una de las 32 intendencias del reino reguladas en el reglamento de 1824 que desarrollaba, bajo el reinado de Fernando VII, el funcionamiento de la Policía General del Reino, germen de la Policía Nacional.

Blanco ha subrayado también el "formidable" trabajo del Centro de Coordinación Policial y Aduanero (CCPA) de Alcañices y la estrecha y continua colaboración que la Policía Nacional mantiene tanto con la Guardia Civil, como con la Policía Municipal de Zamora y las Policías Locales de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, así como con la PSP portuguesa para garantizar la seguridad de esta provincia.

Entre las numerosas acciones de la Policía Nacional en la provincia, ha mencionado, a modo de ejemplo, el servicio que presta el equipo itinerante de renovación del DNI en los pueblos más pequeños y a las personas de más edad, así como el Plan Seguridad Mayor, la labor de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer y el Plan Director para la Convivencia y Mejora de los Centros Educativos y sus Entornos.