Blanco lamenta que haya dinero para transferencias, pero "no se abone" a Castilla y León la parte que "se debe" para financiar la dependencia

​La consejera de Familia apunta a la existencia de un “proceso de deterioro del país”, en referencia al traspaso de la competencia de inmigración a Cataluña
|


Isabel Blanco Josu00e9 Maru00eda Barrios


La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha lamentado que haya dinero para perdonar la deuda a Cataluña, para transferencias de competencias y los acuerdos que tienen con determinados partidos políticos el PSOE, pero que “no se abone la parte que se debe a Castilla y León para la financiación de la dependencia”, razón por la que ha asegurado que la comunidad está “infrafinanciada”.

Durante un acto en Zamora, Blanco ha detallado que la ley de dependencia establece que la financiación tiene que ser al 50 por ciento entre comunidades autónomas y el Estado, donde la Junta pone 506 millones y el Gobierno otros 244 por lo que ha subrayado que se demuestra esa “infrafinanciación”. “Nos deben, y no nos cansamos de reclamarlos, más de 260 millones de euros”, ha dicho.

Blanco ha asegurado que ese dinero permitiría incrementar las horas de ayuda a domicilio, por ejemplo, incrementar el dinero o las prestaciones que reciben los usuarios del sistema de servicios sociales o poner en marcha nuevos proyectos.

Como ya dijo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se está ante un “proceso de deterioro del país”, quien se refirió también a la competencia de inmigración, la cual es de ámbito nacional. “No se puede trocear la soberanía de un país para seguir sentado en un sillón. No se puede hablar de inmigración, no se pueden romper las fronteras y no se puede decir quién entra y a quién se echa porque son competencias que garantizan la soberanía nacional".

“Nosotros le hemos reclamado siempre al Ministerio que nos informe sobre la llegada de inmigrantes y que trabaje de manera coordinada, pero esto va mucho más allá de esa coordinación que tiene que haber”, quien aclaró que ese es uno de los motivos por los que Mañueco reclama la celebración de la conferencia de presidentes.