Isabel Blanco: “El Ayuntamiento de Zamora miente. No destina 3,5 millones de euros a ayuda a domicilio”

La vicesecretaria de Política Sectorial y Económica del PPCyL valora las políticas sociales de la Junta para la provincia zamorana.
|

 09MAX202401633779


La vicesecretaria de Política Sectorial y Económica del PPCyL y procuradora en las Cortes de Castilla y León por Zamora, Isabel Blanco, aseguró hoy que el Ayuntamiento de Zamora “no destina 3,5 millones de euros a ayuda a domicilio” y recalcó que, en contra de lo que asegura el Equipo de Gobierno, “es competencia” de las entidades locales.


“No son 3,5 millones lo que el Ayuntamiento de Zamora destina a ayuda a domicilio. Miente, cosa que sabemos que al Partido Socialista le gusta hacer: mentir, cambiar de opinión. De esos 3,5 millones, medio millón lo aportan los usuarios. Es el copago que tienen los usuarios de la ayuda a domicilio. Y la Junta de Castilla y León, para ayuda a domicilio, en general, destina dos millones en la última adenda”, precisó.

“El Ayuntamiento, dentro de las cifras que da, presta una ayuda a domicilio a personas dependientes, como él mismo pone de manifiesto, la licitación de los pliegos que ha tenido. Una ayuda a domicilio a personas dependientes, que en esos pliegos viene a un precio por hora”, añadió.


En este contexto, incidió en que la Administración autonómica financia la ayuda a domicilio a las personas dependientes y a mayores, por ejemplo, y que, en el último acuerdo marco, lo que se aporta al Ayuntamiento para ayuda a domicilio a personas dependientes ha pasado de 1.046.000 euros a 1.788.000 euros. “El Ayuntamiento de Zamora ha bajado su aportación de un 33 a un 26 por ciento. Ese es el compromiso real, con hechos, que tiene el Partido Popular frente al Partido Socialista, que gestiona ahora los servicios sociales, o frente a Izquierda Unida”, criticó.


“Y eso es por lo que vamos a seguir apostando, por ayudar a las personas, a las familias que lo necesiten, a las personas mayores, que les debemos todo”, indicó.


Blanco Llamas rechazó la ayuda a domicilio “no sea competencia municipal, como dice Izquierda Unida” y aseguró que “es competencia de las entidades locales”, según figura en la Ley de Bases del Régimen Local. “Sobre esa ley se apoya la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León. En su artículo 48 dice que es competencia de los municipios prestar estos servicios y en su artículo 110, que la Administración regional colaborará en la financiación de estos servicios a las personas dependientes”, aclaró.


Blanco Llamas hizo estas declaraciones en la sede del Partido Popular de Zamora, junto con el presidente provincial, José María Barrios, y la portavoz del PP, Leticia García, en una comparecencia para valorar las políticas sociales de la Junta de Castilla y León para la provincia zamorana.


Isabel Blanco, quien calificó de “efectivas y reales” las políticas sociales desarrolladas por la Administración autonómica, recalcó que el Partido Popular “trabaja siempre desde el diálogo y el consenso” con las personas que conocen Castilla y León y las necesidades de las personas.


La vicesecretaria de Política Sectorial y Económica del PPCyL recordó la reciente aprobación del acuerdo marco de financiación de los servicios sociales para el cuatrienio 2024-2027. “Tenía un importe global de 700 millones de euros, que suponía un incremento de 106 millones con respecto al anterior acuerdo marco, lo que supone un 18 por ciento más de dinero destinado a las personas que más lo necesitan”, subrayó.


“En el acuerdo marco se implementaron partidas tan importantes como la ayuda a domicilio, 80 millones de euros más para los próximos cuatro años que complementan a los 83 millones adicionales que ya hemos ido destinando en estos últimos cuatro años para la ayuda a domicilio”, precisó.


Por lo que se refiere a la provincia de Zamora, Isabel Blanco incidió en que el acuerdo marco vigente será de 55 millones de euros hasta 2027, lo que supone un aumento cercano al 20 por ciento respecto al acuerdo que acaba de terminar. “15 millones van destinados al Ayuntamiento; 40 millones, a la Diputación. Es un marco de colaboración financiera con las entidades locales, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales, que son las que prestan servicios en esos ayuntamientos”, enumeró.


“Es un presupuesto inicial para los cuatro años. Es decir, a partir de ahí, año a año, atendiendo a las demandas que nos vayan comunicando a las entidades locales, se va incrementando a través de diferentes adendas que, por ejemplo, asumen el incremento de coste que puede haber en ayuda a domicilio”, anotó.


Violencia machista

Entre las cinco grandes áreas que abarca el acuerdo marco, Isabel Blanco hizo hincapié en la atención a las mujeres víctimas de violencia machista. “La Junta de Castilla y León y el Partido Popular tienen un compromiso irrenunciable en la lucha contra la lacra que supone la violencia machista”, sentenció.


“En poner sobre la mesa todas las ayudas que sean necesarias para ayudar a las mujeres y en apostar por la prevención, la formación, la información, atender a las mujeres y facilitarles los recursos para que puedan reintegrarse, reiniciar una vida normal y salir de esa situación en la que están viviendo”, rubricó.


En este sentido, puntualizó que se destinarán 810.000 euros para ese apartado en el próximo cuatrienio. “Se ha triplicado la financiación que recibe, en este caso, el Ayuntamiento de Zamora, que es titular de una casa de acogida, que ha pasado de 40.000 a 118.000 euros para la financiación de esas plazas, que el Ayuntamiento ha reducido de diez a ocho”, expuso.


“Esto se complementa con otras acciones que realiza la Junta. Se ha puesto en marcha hace poco el Centro de Emergencia, la atención a esas mujeres que necesitan una salida rápida del entorno en el que están hasta que sean ubicadas definitivamente en casas de acogida. En Zamora, se pusieron 16 plazas en marcha, que son regionales”.


Además, destacó el Centro Virtual Atiendo, que empezará a funcionar el próximo lunes, 15 de enero, con el teléfono gratuito 900847484 y la página web atiendojcyl.es. “Pretende detectar los casos en los que, muchas veces, las propias mujeres no saben que sufren agresiones sexuales. Detectar ese caso y derivarlo a los profesionales más adecuados. Asistencia jurídica, psicológica, sanitaria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, comentó.


“Tiene también una labor de información muy importante, sobre todo, en las chicas más jóvenes. Tenemos que ser capaces de llegar a todo el territorio de Castilla y León y no basta con poner un único centro en las capitales de provincia”, advirtió.


Por otra parte, anotó que, aunque ya hay un centro por provincia en las gerencias de Servicios Sociales, se ampliará a 24 horas, siete días a la semana. “Tenemos de plazo para hacerlo hasta final de año y el objetivo es que esos centros físicos estén disponible a la mayor brevedad posible”.


“Estamos convencidos de que los fondos europeos se van a ejecutar al cien por cien porque revierten en las personas, que es lo que a nosotros nos preocupa principalmente”.


Por lo que se refiere a personas drogodependientes, el acuerdo marco financia también los programas de intervención, con más de 360.000 euros, un 25 por ciento más respecto al anterior acuerdo. “Se están incrementando las adicciones, sobre todo, sin sustancias, las adicciones a las pantallas, a los juegos, y es importante incidir sobre ellas y poner las medidas para actuar y prevenir”, dijo.


“El Partido Popular apuesta por las necesidades que tienen las personas y las familias. Destinamos 10,2 millones de euros a las ayudas de emergencia, un 23 por ciento más que en el anterior acuerdo marco. La Junta financia las situaciones de emergencia de las que se han beneficiado 1.200 familias en la provincia de Zamora”.


Igualmente, destacó el programa Crecemos, al que se destinan 4,1 millones de euros y, dentro del área de personal y los CEAS, los diez millones de euros que se destinarán hasta 2027 a financiar a 98 técnicos. “La plantilla se ha incrementado más de un once por ciento desde 2020. Y complementario a esto están los técnicos, los profesionales que se dedican de una manera más directa al apoyo a la evaluación de las necesidades familiares. Se destinan 1,2 millones de euros, lo que supone también medio millón de euros más respecto al anterior acuerdo marco”, concluyó.