Los zamoranos tendrán que utilizar la mascarilla obligatoriamente ya

La Junta acata la decisión del Ministerio de Mónica García, pero pone en duda el "rigor científico" con que ha adoptado esta medida
|


Mascarillas


La mascarilla ya es de uso obligatorio en los centros de salud y hospitales de Castilla y León desde esta tarde, cuando la Junta recibió, pasadas las 19 horas, la orden comunicada del Ministerio de Sanidad de actuaciones coordinadas. Fuentes de la Consejería señalaron en un primer momento que sería efectiva desde el viernes, si bien aclararon que lo es desde la misma recepción de la orden ministerial.


En todo caso, este asunto se incluirá en el orden del día del Consejo de Gobierno de mañana, que deberá adoptar un acuerdo para que pueda publicarse como tal en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y darle la correspondiente publicidad, según informaron a Ical fuentes sanitarias.


El documento recuerda a las comunidades que la orden produce efectos desde su notificación. Esta medida ya se aplica en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Asturias y Aragón.


No obstante, la Junta podrá retirar el uso obligatorio de la mascarilla si se acumulan dos semanas consecutivas con descensos de la incidencia acumulada de las infecciones respiratorias aguas, si bien podrá acordar su continuidad si lo considera oportuno. De momento, en la primera semana de 2024, la Comunidad ya anotó una rebaja de la tasa por 100.000 habitantes, con un total de 1.477 casos por debajo de los 1.508 de la última de 2023.


“La utilización de la mascarilla es una herramienta fundamental en el control de la transmisión de enfermedades infecciosas por vía respiratoria. Su uso por parte de la persona enferma reduce la emisión de secreciones al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar. Además, constituye una barrera física para el receptor”, señala en la orden consultada por Ical el departamento de Mónica García.


El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, cuestionó en una comparecencia previa a la recepción de la orden comunicada el “rigor científico” y la urgencia con que se adopta la obligatoriedad del uso de mascarilla en centros sanitarios. No obstante, reseñó que aplicarán esta medida por respeto institucional "a la mayor brevedad posible" y aseguró que la Comunidad había predicado con el ejemplo al recomendar su utilización desde julio.


“Nosotros no tenemos absolutamente ningún problema en el tema de las mascarillas”, apostilló Vázquez, pero criticó el procedimiento seguido por el Ministerio de Sanidad a quien acusó de dinamitar con su comportamiento el funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. También consideró que este asunto podría constituir una invasión de competencias de la Comunidad.


Recomendaciones

Además establece una serie de recomendaciones en centros residenciales de personas vulnerables y farmacias. Aunque no se recomienda el uso universal de las mascarillas, considera “necesario tomar precauciones adicionales” para proteger a las personas residentes y evitar brotes, especialmente en situaciones de alta circulación de virus respiratorios como la actual.


Por ello, de acuerdo a la guía aprobada por la Comisión de Salud Pública en julio de 2023, se debe asegurar la provisión y uso de mascarillas para el personal que atiende a personas con síntomas compatibles con infección respiratoria aguda y para las personas que presenten síntomas. Además, esta recomendación se hace extensiva también a las oficinas de farmacia.


También el Ministerio cree que debería intensificarse los esfuerzos de vacunación realizando llamamientos especiales o flexibilizando las vías de acceso de la población susceptible de vacunación, para tratar de alcanzar cifras equiparables a los dos últimos años



De la misma forma, el Ministerio recuerda a la ciudadanía que tiene un “papel fundamental” en la reducción de la transmisión de las infecciones respiratorias. “Es importante mantener la cultura de responsabilidad adquirida en los últimos años, y continuar alentando a la población a utilizar mascarillas y reducir el número de interacciones sociales ante la presencia de síntomas compatibles con de infección respiratoria aguda”, señala. También pide fomentar las medidas higiénicas y asegurar una adecuada ventilación de espacios interiores