Los montajes instalados por la Agrupación Belenista ‘La Morana’ en Zamora, Vigo y Salamanca baten récords de visitas

El Belén de la Diputación de Zamora superó la cifra récord de 36.000 visitantes.
|

 09MAX202312631204


Más de 36.200 personas visitaron ‘Greccio 800. El primer belén’, promovido por la Diputación de Zamora e instalado por la Agrupación Belenista ‘La Morana’ en la iglesia de la Encarnación, lo que supone un récord para los montajes que tradicionalmente diseña e instala la Agrupación.


“La cifra alcanza el máximo resultado de los obtenidos por La Morana en sus 25 años de trayectoria belenista, destacando la alta valoración del público del conjunto resultante de la espectacular escenografía de tamaño real a 360º y las figuras del escultor Mayo Lebrija, además del cuidado recorrido por los episodios evangélicos de la Navidad y el homenaje a San Francisco de Asís en el contexto del octavo centenario del primer Belén en Greccio”, destacaron fuentes de La Morana.


“Un año más, la exposición belenista de la plaza de Viriato vuelve a coronarse como la muestra del calendario cultural zamorano más visitada del año 2023”, destacaron.


Además, cerca de 18.000 personas visitaron el Belén Municipal, que “salió muy beneficiado del cambio de ubicación” a la Iglesia de La Magdalena, “consiguiendo sorprender gratamente a través del juego de arcos rocosos de alcornoque, los curiosos detalles del elaborado mercado o el juego mecánico del batán con agua real en movimiento”, según las mismas fuentes.


“Las afluencia de público incluso en el horario matinal, superaba los números de 2023 con una media diaria en la Diputación de Zamora de 1.600 visitantes, en parte, gracias también a la ausencia de lluvias y a la relativa suavidad de las temperaturas de parte del periodo navideño que hemos cerrado ayer”, valoraron.

Las visitas al belén de la Diputación incluyeron a medio millar de escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.


107.000 visitantes en Vigo

Por otra parte, la Agrupación Belenista ‘La Morana’ instaló en la Casa das Artes de Vigo (Pontevedra) ‘O primeiro belén’, que fue visitado por más de 107.000 personas. “La exposición se postula como la muestra más visitada de Galicia en 2023 y también se han contabilizado 63.393 personas en el Belén Napolitano de la Diputación de Salamanca instalado por La Morana en el Patio de La Salina”, detallaron. 


“Los belenes instalados por La Morana en el Monasterio salmantino de las Descalzas del Rollo y el zamorano Convento del Tránsito también han sido muy visitados, según nos confirman las comunidades clarisas donde, de forma extraordinaria, permanecerán expuestos hasta el 2 de Febrero, a la vista de la Indulgencia Plenaria concedida con motivo del milagro de Greccio, siendo una verdadera oportunidad el poder contemplarlos fuera de la clausura”, agregaron.


En este contexto, las mismas fuentes incidieron en que la Ruta del Belén “está calando masivamente” en la oferta del ocio navideño de la ciudad de Zamora y es una de las manifestaciones artísticas y artesanas “más populares y esperadas” del calendario cultural zamorano, “consolidándose como una referencia turística de primer orden” en el circuito belenista español.