Castilla y León ejecuta el 73% de los 2.164 millones recibidos de fondos React-EU y Next Generation

​Carriedo lamenta que el dinero de los Perte “no ha llegado a las empresas” porque “no se ha consultado a las autonomías ni los sectores”
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Desayudos Ical Carriedo


El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha remarcado que la Junta de Castilla y León ha convocado el 72,96 por ciento de los 2.164 millones de euros de asignación a la comunidad, entre todos los mecanismos disponibles de los fondos de la UE, REACT-EU y Next Generation.

“Casi el 73 por ciento está en fase de concesión”, ha dicho, para destacar: “Tenemos una ejecución muy alta”, y precisar que Castilla y León se sitúa entre la cuarta y la sexta con mejores datos, dependiendo de la fuente que se consulte.

Carlos Fernández Carriedo ha explicado que van presupuestando estas partidas al ritmo que se van gastando, para incidir en que en las cuentas de 2024, Castilla y León “entrará en una fase descendente en la presupuestación” de estas partidas.

“2024 será el primer año con menos fondos que el año precedente”, ha asegurado en ‘Los Desayunos de Ical’, donde ha recordado que en 2023 (733,58 millones de euros) se alcanzó el máximo. Una situación que, a su juicio, tiene una “doble lectura”, la “negativa, que estas partidas “van tocando a su fin”; y lo “positivo”, que la Junta “ejecuta y no lo deja todo para el final”.

El consejero portavoz ha remarcado que desde Castilla y León siempre han solicitado al Gobierno que “se gestionen bien” estos fondos, con una mayor participación de las autonomías a la hora de dar ideas y propuestas, sobre todo, en los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), que ”han tenido una baja ejecución porque no se ha tenido en cuenta la opinión de las comunidades ni de los sectores”, ha asegurado.

En este sentido, ha criticado que el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado “es un ejemplo de ello” porque “ya va por la tercera convocatoria” porque “no han funcionado bien”. “Este dinero no llega a quien tiene que llegar, que son las empresas”, ha denunciado, para constatar que Castilla y León “tiene un peso importante en la economía respecto a la práctica totalidad de los Perte, pero se han cometido errores”.

Fernández Carriedo ha recordado que la mayor parte de estos programas, "si se hubiesen hecho bien, nos hubiesen beneficiado, como en automóvil, agroalimentación aeronáutica, economía de la salud, circular, de cuidados y del español, “pero no está llegando como tendría que haber llegado”.

Carriedo ha remarcado que muchas empresas de Castilla y León están apostando por modernizarse y ha comentado también los nuevos proyectos empresariales, como la futura planta de baterías de InoBat para Valladolid, que está “definiendo el proyecto financiero”, ha dicho, para desear que la nueva convocatoria del Perte VEC se adapte a sus demandas, tras quedar fuera de las anteriores.

Carriedo ha afirmado que los contactos con los directivos de esta empresa son “continuos” y ha recordado que lograron que se implantara su planta par Europa Occidental en la comunidad, “a pesar de tener varias alternativas”.

El consejero ha incidido en que esta iniciativa pivotará entre el desarrollo industrial de Valladolid y el centro de I+D en Salamanca, con una “muy decidida” apuesta por Castilla y León porque “siempre han visto” que el proyecto “más serio, con más futuro y estabilidad” era la comunidad, desde el punto de vista técnico y de apoyo administrativo.

Por otra parte, también se ha felicitado por la llegada de la planta de fabricación de autobuses eléctricos de Switch Mobility a la capital del Pisuerga, cuya licencia ambiental, ha dicho, “sigue su tramitación”. Carriedo ha afirmado que escogió la comunidad por la existencia de empresas tractoras y auxiliares en automoción y capital humano y ha recordado que ya ha hecho una inversión “muy importante” para adquirir el suelo donde se ubicará la planta.

El consejero ha aclarado que el sector de autobuses “lleva mucho más aparejada en cercanía la venta y la producción” y la empresa, por lo tanto, “está acompasando comercialización y producción e irán anunciando sus procedimientos y trámites”. Carriedo ha expresado que Switch Mobility es una empresa “muy potente”, está “entre las primeras a nivel mundial en producción de autobuses, ya ha adquirido los terrenos y está teniendo gastos continuos en el tiempo” y ante unas “circunstancias cambiantes, ojalá se consolide cuanto antes” su proyecto, ha concluido.