La Asociación para el Estudio de la Capa Alistana promueve la representación del Auto de los Reyes Magos de Andavías

Los actos se desarrollarán el 6 de enero, a las 18.30 horas, en la fachada principal de la iglesia de San Juan, en la capital zamorana.
|

2023 07 10.  RomanicoAtlantico San Juan Zamora


La Asociación para la Promoción y Estudio de la Capa Alistana promueve, dentro de los actos conmemorativos de su décimo aniversario, la representación del Auto de los Reyes Magos de Andavías que, por primera vez, se representará en la capital zamorana. 


Los actos se desarrollarán el día de Reyes, 6 de enero, a las 18.30 horas, en la fachada principal de la iglesia de San Juan, en la Plaza Mayor.


Media hora antes, la comitiva formada por los Reyes Magos, el rey Herodes, su ministro, soldados, pajes y socios de Apeca ataviados con la Capa Alistana, saldrán desde la plaza de Claudio Moyano, pasando por la plaza de Viriato y la calle Ramos Carrión, para terminar en la Plaza Mayor, junto al Merlú y la yglesia San Juan.


Después del acto, que durará aproximadamente una hora, se celebrará una misa en la iglesia de San Vicente. 


“Llamado Misterio, Representación o Auto de Reyes Magos, se trata de una obra de características dramáticas y litúrgicas, muy semejante a los primeros textos encontrados, de origen medieval, y que era costumbre representar en nuestro país pero, de manera muy especial, en el Reino de León”, señala Rosa Fraile, vecina de Andavías y codirectora de la representación, dirigida por Antonio Iglesias.


“Según estudios del humanista del pueblo, Francisco Rodríguez Pascual, son textos provenientes del centro de Europa que llegan a nosotros a través de las rutas de peregrinos pero que el pueblo asimila como propios, tras recrearlos reiteradamente”, añade.


En el caso de Andavías, hay constancia de su existencia desde el primer tercio del siglo XX y, gracias al buen hacer de Gregorio Prieto, llegan los textos a nuestras manos. “Él se encargaba de preparar las representaciones, ensayar con los actores y custodiar con esmero dichos textos. Se trata de una obra en verso donde se escenifica el encuentro de los tres Reyes, venidos de distintos países, junto con sus pajes, a visitar al Niño Dios”, expone.


“Hablando con personas mayores, de Andavías, recuerdan la representación de 1958, en la que participaron, como la más lejana en sus memorias aunque les consta se venía haciendo desde muchos años atrás”, anota.


Concretamente, en 1958 y, de manera excepcional, en un día de niebla y frío que, ellos califican ‘de perros’, la comitiva de los Reyes no se dirige a la iglesia del pueblo, sino que emprende camino, carretera arriba, hacía el vecino pueblo de Palacios del Pan, donde se hará la representación, ya que la cúpula de la iglesia de Andavías se ha derrumbado unos días atrás, relata.


“Tal es el arraigo de esta costumbre, que ni la meteorología ni la distancia les impide llevarla a cabo. Ya en 1982, después de bastantes años y, dirigidos por Francisco Prieto, se vuelve a representar para lo cual se requiere de la asistencia de Cunino, un hijo del pueblo, emigrante en Alemania, que regresa de manera expresa para representar a Herodes. También se vuelve a hacer en 1993, con gran acogida, por parte del pueblo”, agrega.