Roban 17.800 euros a un zamorano mediante la 'estafa amorosa'

​La ciberdelincuencia se dispara en Zamora. Te damos todos los datos.
|

IMG 20240104 WA0017


El número de denuncias por delitos cibernéticos registrado en la capital zamorana durante el pasado mes de diciembre aumentó un 23 por ciento respecto al mismo período de 2022, mientras que en el ámbito provincial disminuyeron un 35 por ciento, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Zamora.


“La cibercriminalidad aumenta de manera considerable en Zamora ciudad. Del total de denuncias presentadas en diciembre en la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora, un 40 por ciento corresponde a la ciberdelincuencia”, detalló el subdelegado del Gobierno.


“Se han disparado las estafas informáticas, sobre todo por la compra en páginas fraudulentas. Se realiza la compra y no se recibe el producto. Debemos asegurarnos de la seriedad de la página antes de realizar la compra”, advirtió.


Ángel Blanco hizo estas declaraciones en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, después de mantener la reunión semanal con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia.

Por otra parte, en la capital zamorana fueron detenidas diez personas, concretamente, una, por tráfico de drogas; cinco, por violencia de género; una, por violencia doméstica y dos, por otros delitos.


“Asimismo, hubo una denuncia por lesiones referentes a empujones en un bar y también se han producido algunos robos sin más trascendencia. También hemos tenido un caso del timo de falso hijo con un fraude que asciende a mil euros”, detalló.


“Estafa amorosa”

El subdelegado también dio cuenta de una “estafa amorosa” de 17.800 euros en la provincia, aunque los estafadores ya han sido identificados.


En cuanto a violencia de género, Zamora contabiliza 188 casos activos, 23 más que el año pasado. “Tenemos cuatro en riesgo alto. En diciembre, hubo 21 denuncias, seis de ellas, por acción policial, y 17 detenciones. Seis de los hechos se produjeron en presencia de menores y hubo dos quebrantamientos de condena y se registraron lesiones en dos casos”, concluyó.