El Fin de Año Universitario de Salamanca se salda con dos detenidos, 62 incidencias y 5.500 kilos de basura

Cruz Roja realiza cuatro intervenciones sanitarias durante la noche: una en la Plaza Mayor y tres en el evento privado del Multiusos Sánchez Paraíso.
|

 05MAX202312631420


El Fin de Año Universitario de Salamanca se saldó en la madrugada de este viernes con dos detenidos, 62 incidencias y 5.500 kilos de basura. Además, Cruz Roja realizó cuatro intervenciones sanitarias durante la noche: una en la Plaza Mayor y tres en el evento privado del Multiusos Sánchez Paraíso.


En cuanto a los detenidos, según confirmaron a Ical fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, uno de ellos fue por un presunto delito de robo con fuerza, en cuyo arresto colaboró la Policía Local, y el otro tras una pelea en la calle Toro hacia las 5.18 horas en la que se produjo una agresión con un vaso.


El Ayuntamiento de Salamanca registró un total de 62 incidencias, incluyendo seis por ruidos, seis conatos de peleas, cuatro incidentes sanitarios. Además del detenido en el que participaron los agente municipales y dos atenciones sanitarias en el Multuisos, el parte de la Policía Local, consultado por Ical, recoge 27 denuncias administrativas relativas a decomisos de sustancias, un arma, así como a la infracción de satisfacer necesidades en vía pública y consumo de alcohol, a lo que hay que añadir un incumplimiento de horario de cierre.


En lo relativo a controles de alcoholemia realizados en siete lugares distintos de la ciudad, se realizaron 317 pruebas y 12 pruebas de drogas, de las que se extrajeron dos delitos de alcoholemia superior a 0,60, dos denuncias administrativas, otras dos por drogas, dos por permiso caducado, dos por ITV y una por cinturón de seguridad. Además, dos denuncias administrativas por alcoholemia fuera de los controles, una por síntomas y otra por infracción.


Atenciones de Cruz Roja

Por su parte, Cruz Roja en Salamanca, a través del área de Socorros y Emergencias, atendió durante la pasada noche y madrugada de la celebración del Fin de Año Universitario un total de cuatro incidencias sanitarias.


En concreto, en la Plaza Mayor la única atención fue por mareo con traslado al Hospital de Salamanca. Cabe recordar que las atenciones realizadas en otras ediciones ascendieron a siete en 2022, 13 en 2019, 20 en 2018, 18 en 2017, 34 en 2016 y 44 en 2015.


A ello hay que sumar otras tres intervenciones en el evento musical celebrado durante la madrugada en el Multiusos Sánchez Paraíso: una por intoxicación etílica, una por un corte y otra por una herida en la mano. El pasado año fueron ocho las atenciones de Cruz Roja en este evento.


Cruz Roja en Salamanca estuvo presente en esta celebración universitaria con un dispositivo preventivo sanitario con 57 personas en la calle y otras tres desde el Centro de Operaciones en la sede provincial.


Descenso de basura

Por otro lado, el dispositivo de limpieza activado por el Ayuntamiento recogió un total de 5.500 kilos de residuos, 3.000 en Plaza Mayor y alrededores tras campanadas y 2.500 en el centro de la noche. Según los datos facilitados a Ical por fuentes municipales, el pasado año se recogieron unos 11.700 kilos, en 2019 fueron unos 20.000 y en 2015, por ejemplo, la cifra se elevó hasta los 44.000.