¿Sabes cuántos comercios de proximidad han cerrado en la última década en Castilla y León? Mira la respuesta

​Hay que destacar el carácter "esencial" de un sector que congrega a 130.000 personas en la Comunidad.
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La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) aseguró que el 25 por ciento de los comercios de proximidad han bajado la persiana para siempre en los últimos diez años en Castilla y León, lo que significa que uno de cada cuatro establecimiento cerraron en una Comunidad. La elevada extensión y la amplia condición rural, unida a una población envejecida, los cambios en los hábitos de la ciudadanía y carecer un alto impacto turístico frente a otras regiones convierten a Castilla y León en una de las zonas más afectadas del conjunto del país.



Reflejo de la situación realizada por el presidente de Conferco, Adolfo Sainz, quien puso en valor la importancia de un sector “esencial” que abarca a un total de 130.000 personas y cuenta con unos 30.000 puntos de venta en la Comunidad, donde la Navidad representa entre el 30 y el 40 por ciento de las ventas globales del año.


Sainz instó a la ciudadanía a que confíe en el pequeño comercio de cara a las fechas navideñas, porque cuando una persona compra a golpe de ‘click’ no tiene constancia del destino de su dinero, a diferencia de los establecimientos locales, donde son atendidos por profesionales y hay un trato cercano, añadió.


Señaló que la Junta les presentó un borrador del Plan Estratégico de Comercio, el cual da la importancia que merece al sector y lo reconoce como “estratégico” con el que se buscar “poner coto” o “revertir” la tendencia actual. “Lo recibimos con mucha satisfacción y alegres porque creemos que se recogen en principio todas nuestras demandas y la Junta reconoce lo que creemos que somos”, añadió.


No obstante, tras el paso de las fechas festivas, el plan estratégico se someterá a un proceso de estudio y de alegaciones, pero en principio Un sector estratégico y esencial. Un plan que estará dotado económicamente y abarcará diferentes tipos de medidas, como la ayuda a la modernización de los negocios, la digitalización, la ayuda a las campañas de promoción y de sensibilización, entre otras.


Valladolid

En el caso concreto de la capital vallisoletana, el concejal de Comercio, Víctor Martín, cifró en un 22 por ciento el grado de locales cerrados, que se aproximan a los 2.500 establecimientos en los últimos años, donde se puso encima de la mesa la importancia de la desaparición de las calles, galerías comerciales.


A ese respecto, el presidente de Avadeco, Rafael Monedero, señaló que la conversión de locales en trasteros o garajes no genera preocupación, a diferencia de la disminución de los ejes comerciales tras el cierre de varios establecimientos en una determinada calle o plaza, por lo que dejó claro que se tienen que “ver comercios llenos para no ver más locales cerrados”.