Vuelve Alimentes, el programa educativo de Gadis sobre hábitos saludables

​Los contenidos interactivos de Alimentes Digital, adaptados al currículo oficial de Educación Infantil y Primaria de Castilla y León y Galicia, se enriquecen con las visitas a los supermercados.
|

GADIS ALIMENTES 3


Supermercados Gadis pone en marcha un nuevo curso de Alimentes Digital, su programa orientado a inculcar hábitos saludables desde la infancia, contando con la implicación de la comunidad educativa de Castilla y León y Galicia. Una nueva edición en la que aspira a repetir el éxito de participación del curso pasado, en el que 28.000 niños de 442 colegios de ambas comunidades autónomas finalizaron el itinerario del plan.


El propósito de Gadis es continuar con la labor de afianzar Alimentes Digital como un recurso educativo eficaz para complementar los conocimientos que se imparten en las aulas. Las cuatro áreas temáticas en las que se divide trabajan de forma transversal conceptos relacionados con las Ciencias Naturales y Sociales: alimentación saludable, desarrollo local y producción sostenible, consumo responsable y desperdicio alimentario.


Los contenidos están adaptados al currículo oficial de la 2ª etapa de Educación Infantil y Educación Primaria de Castilla y León y Galicia y se ofrecen en formato texto, vídeos y fichas interactivas, basados en la cadena de los alimentos de Gadis desde sus orígenes. Un viaje virtual a través de doce unidades: lonja, agro, ganadería, almacenes, llegada a la tienda, frutería, pescadería, lineal, cajas, hogares, reciclaje y separación de residuos. Además, como novedad, se ha incluido una unidad didáctica del Plato Alimentes, en la que se explican las porciones y las categorías adecuadas de los alimentos, según lo indicado en el Plato de Harvard, para un menú equilibrado.


Las visitas a los supermercados para poner en práctica lo aprendido en las aulas y en la plataforma interactiva resultan muy enriquecedoras para los estudiantes, que recorren, principalmente, las secciones de producto fresco: pescadería, frutería y carnicería, además de las secciones de lácteos y conservas. Gadis hace especial hincapié en estos espacios para reforzar  el mensaje de que los productos de proximidad y de temporada son más sostenibles y saludables. Para facilitar la gestión de las visitas presenciales, se ha habilitado un calendario digital, dentro de la propia plataforma, para que los profesores puedan reservar día y hora.


Objetivos y premios
La cadena de supermercados se plantea varios objetivos, entre los que destaca mejorar la comprensión sobre la importancia de llevar una alimentación saludable y una vida activa, así como evitar el desperdicio alimentario, y conocer el origen y proceso de producción de los alimentos. También quiere ayudar a generar una comunidad educativa comprometida con la sensibilización en el cuidado de la salud de niñas y niños y del planeta; así como adaptarse a una nueva etapa digital.  Para incentivar que se finalice el itinerario interactivo,  Gadis premiará a quienes lo completen con un kit de Plato Alimentes. Además, sorteará cinco packs de tablets entre todos los centros educativos.


“Sembrar la semilla del cambio en la infancia hacia hábitos más saludables y sostenibles en el entorno educativo y familiar es uno de los compromisos de Gadis, que lleva más de dos décadas apoyando una educación de calidad desarrollando diferentes programas, que se han ido ajustando a cómo ha evolucionado la sociedad”, concluyó la compañíaç.