Zamora tendrá una nueva cita con el 'Romancero Gaditano'

​Será el jueves, día 14, en el Etnográfico.
|

Ana Niu00f1o


Dos de las mayores artistas del carnaval gaditano nos visitaran el próximo jueves 14 de diciembre  en el Etnográfico de Castilla y León, a las 20h. se podrá ver una representación del Carnaval de Cádiz, con la modalidad del romancero de la mano de Ana Niño y Nazaret Jiménez. Será con entrada libre hasta completar aforo. La entrada para el público será por la calle Sacramento 3. 



El Carnaval de Cádiz recoge al romancero gaditano con un perfil callejero, que al igual que ya se hacía en el medievo, narra una historia, apoyándose en un cartel para seguirla. Esta escrito en clave de humor, sin olvidar la parte crítica y reivindicativa. Consta de estrofas escritas en octosílabo con rimas en los versos pares. 


La modalidad del romancero es la más antigua y a la vez la más emergente, habiendo alcanzado el techo el pasado carnaval de más de 100 romanceros, entre el concurso oficial y los que salen directamente  a la calle.


Nazaret Jiménez representó su primer romancero con "Paqui la del Tercero" , al que le siguieron "Un par de Hostias bien dadas' , "La indecisa" , "Dios mío no te aguantó mas'. Siendo sus dos últimos los más laureados: "La princesa del pueblo" 2022, (primer premio del concurso ilegal de romanceros) y "Lo que me sale del coño" 2023, Tercer premio.


Ana Niño, ha interpretado varios romanceros callejeros: "Las enchufás", "La gracia de Cádi", "Romancero Virtual" (en 2021 que se suspendió el carnaval por la pandemia), "La Elegida",  y" ! Ay! mi Paco".


Resaltar la gran capacidad interpretativa de Ana en los cuples (una especie de chistes cantados), siendo una de las referencias del carnaval callejero. 


Destacar que tanto Ana como Nazaret (las cuales llevan el feminismo por bandera), participan en la escuela de romanceros, promovida por la asociación  de romanceros de Cádiz y que tiene como finalidad la promoción de la modalidad entre los más pequeños.


Naza Jimenez