Valoración de los datos del paro del mes de noviembre en la provincia de Zamora

​Comisiones Obreras desgrana todos los datos.
|

Trabajador


En el mes de noviembre el desempleo en Zamora aumentó ligeramente en 79 personas que sitúa la cifra total de desempleadas en 9.202 situándose la tasa del paro en el 11,92%, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por sexo: 3.806 son hombres y 5.396 mujeres (más del 58%). 


Sube el desempleo en todos los sectores menos en el colectivo “sin empleo anterior”, que se mantiene en negativo. Tampoco el mes de noviembre ha sido positivo en cuanto a la contratación, ya que son 955 contratos menos realizados respecto al mes anterior y solo mantiene cifras en positivo en el sector de la industria, un sector caracterizado por la rotación y la corta duración que sobre todo afecta a jóvenes. Se registraron un total de 3.344 contratos. Por tipo de contrato, el 28,24% fueron indefinidos (944) y los temporales suponen el 71,7% (2.400), datos similares comparados con el año anterior.


En cuanto a la estabilidad en el empleo, estamos aún a mucha distancia de los datos estatales que sitúan la contratación indefinida en un 41%. Ha bajado también el número de afiliados medios a la Seguridad Social en 129 personas, con respecto al mes de octubre de 2023, situándose la afiliación media en 60.463, pero más de 1000 con relación al mismo mes del año anterior. En relación a las prestaciones 3.626 personas desempleadas, casi el 40%, que no reciben prestación contributiva ni asistencial y a esta realidad hay que unirlo a la venida de los meses más fríos del invierno, en los que quedará patente la pobreza energética que va a afectar especialmente a colectivos más vulnerables. 


Ante estos datos, desde Comisiones Obreras reclamamos una protección social y unos derechos laborales que garanticen llegar al objetivo de un empleo de calidad y digno para los trabajadores y trabajadoras, para los más jóvenes que están más expuestos a los trabajos precarios, garantizar a través del salario mínimo unos salarios que no pierdan su valor y garantizar unas pensiones dignas para hoy y para el futuro; … También demandamos unas políticas públicas que ayuden a mejorar la economía; es indispensable y urgente que las administraciones públicas ejecuten los fondos necesarios para lograr el equilibrio de las provincias que presentan una situación más desfavorable como es Zamora.


Paro Zamora


Paro Zamora 2


Paro Zamora 3


Paro Zamora 4