Un veinteañero zamorano, estafado con el método del tocomocho moderno: este es el relato

​La Policía Nacional de Zamora recibe 15 denuncias por ciberdelitos en la última semana.
|

IMG 20231128 WA0009


La Comisaría de la Policía Nacional de Zamora recibió durante la última semana un total de 16 denuncias por fraude, 15 de las cuales fueron por ciberdelitos, como cargos en cuenta sin consentimiento, estafas a través de tarjetas de crédito y compras por internet, según advirtió el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.


“La cibercriminalidad en Zamora ciudad sigue. Insistimos en que hay que extremar las precauciones al máximo”, añadió.


La otra denuncia por estafa fue el tocomocho moderno o cambiazo. Un joven iba paseando por Zamora el pasado viernes, paró un coche y le preguntaron si sabía de algún sitio que le compraran un ordenador y un iPhone. La excusa era que tenían que viajar a otro país y los querían vender por unos 400 euros, aunque el precio en el mercado era superior a 2.000 euros.


“El joven contesta que no conoce ningún lugar. Entonces, le dicen que si está él interesado y le enseñan un maletín con un ordenador y un iPhone. El hombre, un veinteañero, dice que sí le interesa pero que no tiene dinero en ese momento, que sube a casa a cogerlo”, relató Ángel Blanco.


Al final, el joven entregó el dinero, le dieron el maletín y, al abrirlo, solo contenía folios. “Se habría producido un cambiazo. También tenemos que tener cuidado con los chollos y gangas aparentes que pueden terminar en auténticas estafas”, advirtió.


Ángel Blanco hizo estas declaraciones en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, después participar en la reunión semanal de coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.


Violencia de género

Por lo que se refiere a violencia de género, el número de víctimas mortales en España asciende ya a 53, incluyendo dos menores. “En Zamora, hay 175 casos activos, con uno de riesgo alto. En los últimos ocho días, se han producido cinco denuncias o conocimientos de los hechos, dos denuncias por la víctima y tres, por acción policial y ha habido cuatro detenciones”, enumeró.


Asimismo, recordó que la ciudadanía dispone de Atempro, un servicio telefónico de atención y protección para la víctima de la violencia de género. “Es un dispositivo de telefonía móvil que permite que las usuarias puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación personal. En la actualidad hay 57 usuarias en Zamora, la cifra más alta desde 2010”, apuntó.