PP y Vox, al PSOE sobre la inclusión de los ópticos en la cartera de Sacyl: "Llegan tarde"

Los socios rechazan la propuesta socialista porque la Consejería de Sanidad incluye a estos profesionales en las bolsas de empleo de 2024.
|

Kid 1508121 1280


El pleno de las Cortes rechazó hoy la propuesta socialista de incorporar la figura del óptico optometrista en la cartera del Sistema Público de Salud de Castilla y León para evitar las listas de espera y financiar a familias vulnerables el coste de gafas y lentillas. El PP y Vox acudieron al argumento de que la Consejería de Sanidad ya lo va a incluir en las bolsas de empleo de 2024. “Llegan tarde”, sentenciaron. 


El procurador socialista Jesús Puente manifestó que el 88 por ciento de la cobertura de salud visual de Atención Primaria se realiza mediante provisión privada o mediante seguros privados y calificó de ”significativo” que en el tercer trimestre de 2023 en esta Comunidad Autónoma un total de 44.343 personas esperaban una consulta en Oftalmología con una demora media de 116 días, mayor a la del trimestre anterior (103 días) y, en lista de espera quirúrgica, había, en esa fecha, 5477 pacientes esperando una operación.


En su propuesta, defendió que se trata de disminuir la lista de espera y la carga económica de las familiar para tener mejor salud visual y recordó que Castilla y León fue, junto con Navarra, la primera Comunidad Autónoma en reconocer la categoría profesional sanitaria del óptico-optometrista en 2004 como personal estatutario, aunque hasta el momento no se haya conseguido su oportuno desarrollo. 


“Sánchez promete, pero pagan las comunidades autónomas”, enmarcó el popular Raúl Hernández el contenido de la propuestas socialista, que incluyó en el pacto del PSOE con Sumar para la formación de Gobierno. “Llegan tarde la Consejería de Sanidad ya trabaja para que las bolsas de empleo de 2024 incluyan a los optometristas”, precisó.


Hernández se preguntó quién va a financiar la compra de gafas y lentillas y presentó una enmienda para que el Ministerio de Sanidad incluya en el prestación ortoprotésica esta ayuda a familias vulnerables, la totalidad de dichos costes, que sería en el caso de los menores de 18 años y al menos el 50 por ciento del coste para los mayores de 18 años.


El procurador de Vox Javier Teira, que inició su intervención con “los oscuros pactos con los golpistas”, argumentó que ya está en marcha la convocatoria en 2024 de este tipo de plazas, porque “llegan tarde” anunció el voto en contra del primer punto de la PNL, pero también del segundo, tras recordar que se condonan 15.000 millones a Cataluña.


“Le llamó a la cuestión”, intervino entonces el vicepresidente primero, Francisco Vázquez, cuando Teira insistió en referirse al “muro guerracivilista”, que atribuyó a Pedro Sánchez, y a que se da “un golpe de estado" con el pacto de Sánchez con los secesionistas.


“No están viendo la realidad, pónganse gafas”, replicó al procurador de Vox, mientras que recordó al PP que solo se ha abierto una bolsa para contratar a dos optometristas en la gerencia de Zamora, por lo que pidió que apoyen la PNL para dar un impulso, para recordar que el colegio profesional de optometristas plantean crear 31unidades, lo que calificó de asumible.


Jesús Puente recordó que la Junta tiene las competencias de sanidad y la responsabilidad de garantizar la calidad y subrayó que el Gobierno ha dotado a la sanidad con 31.000 millones, 8.000 más que el anterior Gobierno del Partido Popular.


Por su parte, Vanessa García (Soria YA) también acudió a la lista de espera que en Soria llega a 187 días, que cuadruplica a la de otras provincias en otro ejemplo que enmarcó en la desigualdad sanitaria de los sorianos, y se manifestó a favor de la inclusión de estos profesionales en el Sacyl. “Nuestra formación va a apoyar esta PNL”, remató.


Pedro Pascual (Por Ávila) manifestó que ayer mismo habló con profesionales ópticos optometristas que le trasladaron su posición a favor de incorporar esta figura al sistema público de salud de Castilla y León, apuntó también a la lista de espera y compartió que habría una serie de ventajas para los pacientes, además de tener una ayuda ante el importe coste de gafas y lentillas.