Mañueco destaca la mejora de los datos económicos en provincias como Zamora

El presidente de la Junta de Castilla y León destaca los 32 meses seguidos de crecimiento de afiliación a la Seguridad Social y el aumento de las exportaciones.
|

Exportaciones


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo hoy un “llamamiento a la esperanza” para territorios como la provincia de Zamora y destacó la mejora de varios datos económicos

“Queremos que todos seamos capaces de aprovechar el inmenso potencial que tiene esta provincia, que lleva 32 meses seguidos de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social. Las exportaciones entre enero y julio aumentaron un ocho por ciento, muy por encima de la media nacional, y se está frenando la pérdida de población. Aunque con caída, son unos datos que parecen indicarnos que hay un cambio de tendencia y que nos dan un motivo a la esperanza”, aseguró.


“A mí me motivan y espero que motiven a todo el mundo en Zamora y en Castilla y León para trabajar desde mi gobierno para que seamos capaces de que este cambio se siga traduciendo en datos positivos”, indicó. “La semilla de esos datos esperanzadores está sembrada y, ahora, tenemos que regarla y cuidarla con iniciativas políticas de alcance”, apuntó.


Fernández Mañueco insistió en que Zamora es “una tierra dinámica” y que “tiene que serlo en el futuro, generando oportunidades” y aseguró que la Junta “está al lado de la esperanza y el futuro” para la provincia.

“Un Gobierno competente y eficiente como el que presido tiene que estar permanentemente ayudando a transformar toda la Comunidad autónoma y, en concreto, Zamora, creando oportunidades, generando actividad económica, empleo y calidad de vida para las personas que aquí nacen, viven y que aquí vienen a desarrollar su proyecto vital”, rubricó.


De esta forma, destacó el protocolo ‘Impulsa Zamora’, firmado con la Diputación Provincial, con Caja Rural de Zamora y otras entidades financieras y de investigación. “Hemos abierto un nuevo tiempo de oportunidades y empleo para esta provincia, en primer lugar, con el gran polígono Zamora Norte, en Monfarracinos. Es un compromiso de la Junta de Castilla y León en el que me he implicado de forma personal y que será un potente catalizador de progreso para toda la economía productiva de Zamora”, aseguró.


“Va a ser un punto de inflexión decisivo que vamos a impulsar a velocidad de crucero, a través del plan regional que ya estamos redactando y que iniciará este mismo año su tramitación. En dos semanas, firmaremos el protocolo con el Ayuntamiento para impulsar el desarrollo del proyecto”, anunció.


El número uno del Ejecutivo autonómico incidió también en “allanar el camino” a las empresas que quieran venir a Zamora, “aportando la mejor financiación, de la mano de Caja Rural de Zamora y los instrumentos financieros de la Junta”, en alusión al Instituto de Competitividad Empresarial y la empresa pública Sodical. “Vamos a movilizar unos 60 millones de euros de inversión empresarial, como gran empujón para esta provincia, no solo el crecimiento, sino también para el empleo en Zamora y en todo el entorno”, recalcó.

Igualmente, apostó por que Zamora sea un “polo de atracción” de empresas tecnológicas, como el ‘hub’ de Innovación en el sector de los cuidados, en el Parque Científico Tecnológico de La Aldehuela. “Pretendemos seguir situando a Zamora como referente de la tecnología de futuro de nuestros servicios sociales, que son los mejores de España. Y, también, con el Centro de Altas Capacidades de Inteligencia Artificial. Crearemos un centro para la coordinación de espacios de datos en Castilla y León en temas como la salud, la dependencia, la agricultura y el medio ambiente”, enumeró,


“Vamos a impulsar también un campus tecnológico para formar a emprendedores, facilitar el teletrabajo desde Zamora y acoger proyectos empresariales tecnológicos”.


Por último, valoró el “muchísimo talento” existente en Zamora y afirmó que la Junta está “decidida” a darle visibilidad y a reforzarlo. “Queremos ser capaces de atraer a Zamora mucho más talento, con revulsivos como el Plan Impulsa Zamora, los programas de fomento industrial como el de Benavente y la mejora del polígono industrial que estamos impulsando en Toro”, comentó.


Frontera portuguesa

“También vamos a desarrollar un programa para Tierra de Campos, que beneficiará a muchas localidades zamoranas y no me olvido de la frontera portuguesa de Salamanca y Zamora que va a tener una atención especial del Gobierno de Castilla y León. La despoblación se combate desde la iniciativa política de un Gobierno que tiene que ser útil y eficaz”, concluyó.