La CHD confirma un inicio "excepcional" del año hidrológico con unas reservas seis puntos por encima de la media de la últma década

Las lluvias aportan a las reservas 109 hectómetros cúbicos la última semana, hasta los 1.383,5, el 48,5% de su capacidad.
|

Embalse


Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan hoy con un volumen de agua embalsada de 1.383,5 hectómetros cúbicos, 109 más en la última semana. Ese agua representa un 48,5 por ciento de su capacidad total, un valor que supone casi quince puntos porcentuales más que hace un año y cerca de seis por encima de la media de la década. 



Las importantes precipitaciones registradas en las últimas semanas, de forma especialmente intensa en el oeste de la cuenca, “confirman un inicio de año hidrológico excepcional en cuanto al aumento de las reservas se refiere”, destacaron desde el organismos de cuenca, confirmando los datos positivos que ya adelantó Ical, el pasado fin de semana.


Todos los embalses presentan una situación “más favorable” respecto al año pasado por estas mismas fechas, con subidas “extraordinarias” y un volumen almacenado “muy superior” al habitual para esta época del año hidrológico especialmente destacado en los sistemas Tormes (Santa Teresa), casi al 73 por ciento de su capacidad total; Carrión (Compuerto y Camporredondo), que se encuentra rozando el 53 por ciento, siete puntos porcentuales más que hace un año; y Tuerto (Villameca), casi al 75 por ciento de volumen embalsado. 


En fase de recuperación tras dos años sucesivos de sequía, con valores de reserva muy por debajo de las habituales, se sitúa el sistema Pisuerga (Aguilar, Requejada y Cervera), cerca del 25 por ciento de su capacidad total, frente al apenas once por ciento de hace doce meses, y con casi ocho hectómetros cúbicos más en la última semana. 


Las lluvias registradas han aumentado las reservas de manera general en la cuenca permitiendo una recuperación que avanza también en el sistema Esla, tanto en el embalse de Porma, al 35,6 por ciento de su capacidad, como en el de Riaño, que se acerca al 38 por ciento. 


Por su parte, los sistemas Órbigo, Arlanzón, Alto Duero, Riaza, Adaja y Águeda se encuentran en un “buen estado”, con niveles de embalse superiores a los normales para esta fecha. 


Las mismas fuentes resumieron que este “buen inicio” de año hidrológico da continuidad al final del año hidrológico anterior, cuyo mes de septiembre, con las precipitaciones y bajada de temperaturas registradas, permitió un descenso muy importante de las demandas asociadas a los embalses. 


De este modo, remarcaron, en todos los sistemas de explotación se consiguió disponer a 30 de septiembre de 2023 de unas reservas superiores a los objetivos marcados previamente, a pesar de haber sufrido una primavera “muy difícil”.