La Junta financia en Zamora las actuaciones de desbroces, podas, clareos o cerramientos ganaderos para la mejora y protección de los montes privados

Cerca de un millar de propietarios de montes privados serán beneficiarios de estas subvenciones por importe que previsiblemente superen los 10 millones de euros. Estas ayudas tienen carácter plurianual.
|

Comisiu00f3n de Coordinaciu00f3n


La Comisión Territorial de Coordinación de la Junta en Zamora se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta, Leticia García, para analizar y evaluar las actuaciones en materia forestal que se están acometiendo en la provincia de Zamora, así como tratar otras cuestiones de coordinación entre los diferentes departamentos. En el encuentro han participado los jefes de diferentes servicios territoriales, gerentes de distintos departamentos y el director Provincial de Educación.


“La gestión de la riqueza forestal es una de las competencias más tradicionales de la gestión medioambiental de la Junta de Castilla y León. El terreno forestal comprende la mitad de la superficie provincial, y es básica para la economía y la generación de empleo en nuestro medio rural”, ha manifestado la delegada territorial, quien ha incidido en el carácter multifuncional de los montes de la provincia. “La producción de madera es la principal actividad económica ligada al medio forestal, pero el monte presenta un enorme valor ecológico, de mantenimiento de biodiversidad. Además, atesoramos un importante valor paisajístico y de protección frente a la erosión. El pasto, los cotos de caza, las actividades de ocio y la recolección de setas, leña, frutos forestales, resina o corcho constituyen algunas de las actividades de aprovechamiento social del monte”.


Entre las competencias de la Junta de Castilla y León se encuentra el impulso y subvención de actuaciones en fincas forestales privadas. La mitad de los montes de la provincia se extienden en fincas privadas, que se encuentran en manos de múltiples propietarios. En torno a 90.000 propietarios de montes privados disponen de una superficie media de 3 hectáreas y se han venido tramitado en torno a 6.000 solicitudes de corta de particulares al año.


Las líneas de ayudas de la Junta de Castilla y León están destinadas a actuaciones para desbroces, podas y clareos, cerramientos ganaderos, puntos de agua, mejoras de pistas forestales o documentos técnicos de gestión, entre otros. El importe de estas ayudas para los expedientes activos en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora ha destacado la delegada territorial, superará previsiblemente los 10 millones de euros.


“Estas ayudas tienen carácter plurianual para adaptarse a las necesidades de los montes a lo largo de sus distintos estados de desarrollo”, ha sostenido Leticia García, que ha enumerado las líneas de ayudas que se pueden solicitar en esta materia. “En los planes de prevención de daños resueltos en la última convocatoria (2021) 57 expedientes tuvieron unas subvenciones de 3,5 millones de euros que llegaron a 82 municipios.


Las ayudas silvopastorales concedidas por valor de 3,7 millones de euros fueron para 153 expedientes presentados; a la forestación de tierras agrícolas  se concedió una ayudas por un importe total de 1,8 millones de euros para  490 expedientes y a los Planes de gestión forestal se concedieron 2,4 millones de euros en las convocatorias de 2017 y 2021”.


6,7 millones de euros para el cuidado de los montes públicos

Los montes públicos de Zamora comprenden casi 232.000 hectáreas, de los que la Junta de Castilla y León se encarga de su gestión, que conlleva invertir en mejoras de estos montes, organización administrativa y un cooperativismo institucional. La delegada territorial ha resaltado que entre las actuaciones efectuadas en 2022 se ha invertido en los tratamientos preventivos de incendios, repoblaciones, construcción de infraestructuras, adecuaciones para el uso recreativo, clareos, tratamientos fitosanitarios y de consolidación de la propiedad”. Para ejecutar estas intervenciones se destinaron 3,2 millones de euros, que sumados a los 3,5 millones del operativo contra incendios suponen una inversión de 6,7 millones de euros que se han invertido a la protección de los montes de Zamora.


En cuanto a la producción de madera, los incendios del verano de 2022 han ocasionado que el volumen de cortas de madera de pino esté en torno a 1,5 millones de metros cúbicos, de los que actualmente se han extraído en torno al 70%. Este volumen es aproximadamente equivalente a la producción de madera de toda Castilla y León en un año, a lo que la delegada territorial  ha destacado que, una vez superada esta etapa, “volver a cifras normales en los próximos ejercicios”.


La mayor parte de superficie forestal arbolada corresponde a las especies de frondosas, como la encina, el roble melojo y en menor proporción el alcornoque, que ocupan una superficie de 160.000 hectáreas, seguido de la plantación de pinos en 70.000 hectáreas; las 7.100 hectáreas de choperas y la replantación de arbustos y matorrales como jaras, brezos, retamas y pastizales herbáceos, pese a que no son productoras de madera, dan soporte a la actividad ganadera y la fauna silvestre.


La labor de las cuadrillas mejora las masas arboladas

La delegada territorial ha puesto en valor el trabajo forestal ordinario de las cuadrillas, compuestas por “profesionales que conocen el trabajo en el monte y cuya tarea implica un esfuerzo físico en condiciones ambientales complicadas y se enfrentan a condiciones de riesgos como en la extinción de incendios”. Las cuadrillas consiguen mejorar las masas arboladas, obteniendo fustes más rectos y con madera de mayor calidad, además de reducir la continuidad del combustible vegetal. “Estas actuaciones previas reducen el riesgo de propagación del fuego e incrementan el valor económico de la madera”, ha concluido Leticia García.