Accidentes laborales en Castilla y León: te damos todos los datos

CCOO exige que se tome en serio la seguridad en el trabajo por que “las personas y la prevención debe ser lo primero” en las empresas.
|

Accidente laboral Burgos


Los datos de siniestralidad laboral de enero a septiembre revelan que 27 trabajadores perdieron la vida en Castilla y León, 17 menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, los accidentes laborales graves sumaron 141, 21 por debajo del dato de 2022. Sin embargo, en conjunto, las empresas de Castilla y león registraron 21.920 accidentes con baja durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento respecto al dato del año pasado en el mismo periodo. En concreto, los accidentes leves se elevaron un 2,6 por ciento, con 21.721.


Por sectores productivos, los accidentes laborales acumulados solo bajaron en la agricultura (1.297), un 0,08 por ciento; y se elevaron en la industria (5.124), un 3,6 por ciento; en los servicios (10.573), un 1,4 por ciento, y en construcción (2.893), un 0,63 por ciento.


En cuanto a los accidentes in itinere, se produjeron en los meses de análisis un total de 2.033, con un crecimiento del 9,4 por ciento. De esos, nueve fueron mortales, tres más que en 2022, y 22 graves, dos menos que el año anterior. Por lo que se se refiere a las enfermedades profesionales, se declararon 379, un 4,7 por ciento más (27). 


Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León valoró, según recogió la Agencia Ical, la reducción de los accidentes mortales en el trabajo, algo que cabía esperar después de que 2022 fuese el año de mayor siniestralidad mortal y grave. En todo caso, exigió que se tome en serio la seguridad en el trabajo para reducir la siniestralidad laboral. “No se puede banalizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Las personas y la prevención debe ser lo primero en las empresas. Estamos a tiempo, y debemos, de hacer algo al respecto. Al igual que reducimos la velocidad en la carretera para salvar vidas, debemos tomarnos en serio la seguridad en el trabajo”, indicó el secretario autonómico de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Fernando Fraile. 


La organización sindical recordó al consejero Consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que las visitas y el asesoramiento a empresas y trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales han contribuido a reducir la siniestralidad en Castilla y León en un 40 por ciento, a través del trabajo conjunto en el marco del Diálogo Social y en las empresas mediante los delegados de prevención.


“Las declaraciones del consejero, en relación a la causalidad de la siniestralidad por caídas en altura como consecuencia de las cubiertas de amianto, demuestran su ignorancia en prevención de riesgos laborales o lo dice con mala fe. Las caídas en altura son evitables y se producen por falta de medidas de seguridad adecuadas. No es admisible que a fecha de hoy se produzcan caídas desde los tejados, señaló Fraile.