El Ayuntamiento de Zamora tramita subvenciones europeas por importe de 40 millones de euros

El alcalde da cuenta en la Mesa de Diálogo Social de las ayudas de Europa que se están gestionando, así como la contratación laboral que lleva a cabo la institución local.
|

Diu00e1logo Social


El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, dio cuenta en la Mesa de Diálogo Social celebrada esta mañana de la contratación laboral del Ayuntamiento a través de los planes de Empleo, así como de las ayudas europeas que tramita el Consistorio, por un montante de 40 millones de euros, cifra en la que se incluyen los 27 millones de la cesión de travesías por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El regidor municipal se mostró encantado de “celebrar un año más” esta Mesa, en la estuvieron presentes el secretario general de CEOE, Ángel Hernández, y los secretarios de UGT y Comisiones Obreras, Juan Escudero y Trinidad Acebes, respectivamente.


En cuanto a los fondos que llegan de Europa, Francisco Guarido valoró en 40 millones euros las subvenciones que tramita el Ayuntamiento, una partida en la que incluye los 27 millones de la cesión de travesías que está licitando ya el Estado. Algunas de las obras subvencionadas ya están acabadas, caso de la reforma de la Plaza de la Puebla, exteriores de los colegios Arias Gonzalo y Jacinto Benavente o Avenida del Ferrocarril, y otras están en tramitación, ejemplo del Programa Renaturaliza, una inversión de 3,7 millones en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Fundación Personas, o el Plan de Sostenibilidad Turística, con 3,1 millones de euros. Además, Guarido mencionó la subvención al Parque de Bomberos, que costea el 80% del presupuesto, y la ayuda del 100% para la compra de un camión de bomberos, que ha supuesto un desembolso de 427.000 euros.


Por otro lado, Guarido garantizó a los agentes sociales que el Ayuntamiento “intenta acceder a todas las subvenciones y a todos los planes de empleo que se convocan”, aunque matizó que durante 2022 y 2023 estos programas para fomentar el empleo entre los colectivos más vulnerables “han sido bastantes menos que en años anteriores”. Como muestra, apuntó que el Consistorio contrataba al año a unas 100 personas derivadas de estos planes, una cifra que ha caído a 20 en el último ejercicio. El alcalde lamentó la actitud de la Junta de Castilla y León de reducir estos programas y el número de beneficiarios, al tiempo que resaltó la importancia de los Planes de Empleo para el Consistorio zamorano, que contrataba empleados de todas las categorías para obras en la calle, en colegios o para situaciones especiales. También destacó la Formación Dual, con cursos de Ayuda a Domicilio y Carpintería Metálica, que “nos ha servido para cambiar todas las ventanas de la Ciudad Deportiva para mejorar la eficiencia energética”, señaló el primer edil.


Reunion Diu00e1logo Social


Francisco Guarido consideró que “no tiene sentido negar la evidencia”, después de que el consejero de Empleo negara el recorte en materia de planes de empleo, y puso sobre la mesa algunas cifras: este año se han contratado en Zamora 3 personas para programas destinados a mayores de 55 años, frente a los 15 de convocatorias anteriores, y en el caso del Plan Joven, solo se ha podido contratar a 5 personas. El regidor municipal confirmó que de los 5 planes de Empleo convocados por la Administración autonómica, dos están pendientes, que se traducirían, de ser aprobados, en la firma de 12 contratos más.


En cuanto a la estabilización de personal en la institución local, el alcalde zamorano informó de que el proceso afectó a 62 interinos, lo que da cumplimiento a las disposiciones de la UE y del Gobierno de España para minorar el empleo temporal, y avanzó que se está trabajando en la publicación de todas las ofertas de empleo “acumuladas” desde 2019, debido a la pandemia.  En este punto, Guarido señaló que “estamos a pleno ritmo” con 62 plazas de oposición del verano de 2022 al verano de 2023, y matizó que “prácticamente estamos al día”, aunque faltan 7 plazas de consolidación y otras 9 que están pendientes de las OEP de los años 2020 y 2021.


La Mesa de Diálogo Social también ha realizado un seguimiento de los bonos de comercio solidario, una convocatoria que surgió en 2020 a causa de la crisis derivada del coronavirus, con Zamora como uno de los primeros ayuntamientos españoles en aprobar esta ayuda y el único que la destina expresamente a personas desempleadas, según explicó Francisco Guarido. En cuanto a los datos, el alcalde aseguró que cada año, con dos convocatorias, se benefician de los bonos una media de 2.300 parados, y cifró la “inyección económica” del Ayuntamiento en 897.000 euros en tres años, con una repercusión económica de casi 2,3 millones, “una buena cantidad para impulsar el comercio”, en colaboración con CEOE.


Por su parte, el secretario de CEOE, Ángel Hernández, valoró de forma “positiva” la labor del Ayuntamiento en materia de empleo, ya que se están “consiguiendo la mayor cuantía posible de planes de empleos”, al tiempo que destacó las partidas de fondos europeos, que “van a traducirse en inversiones y más empleo”, y las destinadas a turismo y comercio. Las dos organizaciones sindicales que conforman la Mesa de Diálogo Social, UGT y CCOO, coincidieron también en esa valoración positiva, aunque incidieron en la crítica realizada por el alcalde de Zamora en cuanto a la reducción de las convocatorias de los planes de Empleo por parte de la Junta.