Isabel Blanco, en Benavente: “A Castilla y León se le debe dinero, mientras que a otras comunidades autónomas se les perdonan 15.000 millones”

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recuerda que Castilla y León fue “la primera comunidad” que destinó fondos a las entidades del Tercer Sector social.
|

 09MAX202311625251


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, afirmó hoy que “a Castilla y León se le debe dinero, mientras que a otras comunidades autónomas se le perdonan 15.000 millones. Eso repercute en los proyectos que prestan las entidades locales y en los proyectos en las acciones que desarrollan las acciones, las entidades del Tercer Sector”, denunció.



“Castilla y León va a defender con todas las herramientas que tiene a su alcance la igualdad de territorios, la igualdad de los españoles, porque ese dinero que necesitamos para seguir prestando esos servicios de calidad y seguir apostando por la implantación de todos estos proyectos piloto que se han desarrollado con los fondos Next Generation, es necesario para Castilla y León. Vamos a defender siempre los intereses de los castellanos y leoneses”, aseguró.


En este sentido, reprochó que “el candidato a ser presidente de este país vaya a perdonar la deuda a personas secesionistas que malversaron fondos” y recordó que Castilla y León “ha sido siempre referente en saber gestionar los servicios sociales, en ser los más eficientes, en no tener lista de espera y en apostar por las personas”.


Isabel Blanco hizo estas declaraciones en el edificio administrativo de El Ferial, en Benavente (Zamora), adonde acudió para inaugurar la ‘Jornada de Presentación de Proyectos Financiados con Fondos Europeos de la Plataforma del Tercer Sector’.


“Castilla y León fue la primera comunidad que destinó fondos a las entidades del Tercer Sector social, el diez por ciento de lo que nos habían asignado -un total de 15,7 millones sobre los 150 que nos correspondían- para que ellos hicieran sus proyectos y plantearan lo que necesitaban para mejorar los servicios sociales, desde el punto de vista de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías”, expuso.


“Presentaron 48 proyectos, el 29 por ciento de los que presentó la Comunidad autónoma, de un total de 166 proyectos que se aglutinaban en los distintos sectores del Tercer Sector”, indicó.


La consejera precisó que se destinaron 2,3 millones de euros a proyectos de infancia; 4,2, a proyectos relacionados con la atención a la dependencia; 4,1, a proyectos para ayudar para atender a personas con discapacidad y 5 millones, para el sector de la inclusión social.


Castilla y León fue “la primera en dar la oportunidad” al Tercer Sector de que presentara proyectos para que fueran financiados a través de estas transferencias europeas, reservando un 10 por ciento de las partidas destinadas al ámbito social.


En total, 15,7 de los 150,7 millones del presupuesto dirigido a los Servicios Sociales. Estos fondos, ha explicado la consejera, se están aprovechando para modernizar el sistema y transformarlo tecnológicamente, lo que supone un avance estratégico a través del cual se está promoviendo un cambio en la forma de prestar servicios y cuidados. La innovación tecnológica se está convirtiendo en un ingrediente indispensable que permite realizar una atención cada vez más cercana, eficaz y de mayor calidad.


“Evaluamos hoy los resultados de esos proyectos. En la jornada de trabajo se visitará alguno de los proyectos que se han desarrollado en Benavente con cargo a estos fondos”, anotó, además de destacar la “colaboración que siempre ha tenido” la Junta de Castilla y León con las entidades del Tercer Sector. “Los servicios sociales en Castilla y León son referente nacional, precisamente por la colaboración e implicación de la Junta, las entidades locales y las entidades del Tercer Sector. Por eso, a la hora de repartir fondos, tenía que ser de manera coordinada con todos ellos”, recalcó.


El acto contó también con la participación de la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, y el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y responsable de Cáritas de Castilla y León, Antonio Jesús Martín.