¿El fraude de las subvenciones de la PAC tiene relación con ayudas por daños de lobo?

​Ecologistas en Acción pide que la Junta lo aclare.
|

Lobo


Ecologistas en Acción Palencia pedirá a la Junta que aclare si la investigación que la Guardia Civil y la Fiscalía Europea realiza sobre una treintena de funcionarios y ganaderos por “fraude” en el cobro de subvenciones de la Política Agraria Europea (PAC) tiene relación con ayudas por daños de lobo.


En un comunicado, desde el colectivo trasladaron que son conocedores del funcionamiento del Servicio de Medio Ambiente y de la “falta de escrúpulos” de algunos de los ganaderos de la montaña palentina, por lo que dejaron claro que “no es descabellado pensar que pueda existir alguna conexión entre ambos casos”.


La investigación que está en marcha era un “tema que se llevaba con discreción en la comarca de Cervera de Pisuerga en la Montaña Palentina”, pero. una vez “roto el cerco regional de nuevo estamentos verdaderamente implicados en la defensa del interés general”, la Guardia Civil y la Fiscalía son los que intentan “poner algo de orden ante un ámbito administrativo inoperante, al preocupar el más que deficiente funcionamiento de la Junta y de Agricultura y Ganadería”.


“Esta incapacidad que vuelve a demostrar la Junta de Castilla y León para resolver un problema de su exclusiva competencia debe derivarse en la depuración de responsabilidades tanto en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Palencia como en los Servicios Centrales en Valladolid”. Aseguraron que los superiores que “ignoraron” las denuncias deben ser investigados por “si hubieran incurrido en responsabilidad penal”, ya que, administrativamente, “es evidente que deben ser apartados”, añadieron.


Además, desde Ecologistas en Acción apuntaron que las declaraciones del Consejero de Agricultura,


Gerardo Dueñas, donde anunció la personación en el caso como acusación particular demuestran que “lo importante para la administración regional es desviar el foco de cualquier responsabilidad”. 


Recomendaron al consejero que debería preocuparse en conocer el motivo por el que se ha producido una “absoluta dejadez y pasividad” en el Servicio Territorial de Agricultura de Palencia y en los Servicios Centrales de la Consejería. 


En ese sentido, el colectivo puso en valor en el comunicado remitido la “determinación” de la funcionaria que denunció las irregularidades, ya que “no es nada fácil en la provincia de Palencia y aún menos en la comarca de Cervera”, añadieron. A pesar de la negativa de sus superiores a investigar los hechos y tramitar la correspondiente denuncia, “ella acudió fuera del ámbito local y regional con el riesgo que eso supone para su vida profesional e incluso personal”, apostillaron.