Antidio Fagúndez asegura que Mañueco “va a ser el primer beneficiado” por el acuerdo para condonar deuda a las comunidades autónomas

​El secretario general del PSOE de Zamora acusa de "fariseísmo" a los presidentes populares autonómicos
|

Antidio Fagúndez 2


El secretario general del Partido Socialista de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez, ha asegurado hoy que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “va a ser el primero de los beneficiados” por el acuerdo para condonar parte de la deuda de las comunidades autónomas y ha acusado de “fariseísmo” a los presidentes populares autonómicos.

“El señor Mañueco ha sido el primero en salir a cacarear y ha dicho que eso es una ignominia. Puedo asegurar que Mañueco va a ser el primero de los beneficiados Todos los presidentes del Partido Popular se van a beneficiar. La, digamos, condonación de la deuda va a suponer que las arcas de cada una de las comunidades autónomas tengan más dinero líquido, que van a poder destinar a las necesidades del territorio”, ha señalado Fagúndez.

“El señor Mañueco anunció ayer que iba a ir a los tribunales pero se van a beneficiar de esas medidas y las van a aceptar, igual que ya lo han hecho el presidente de Murcia y el de Andalucía. En definitiva, cuando el Partido Popular ha llegado a acuerdos con las comunidades autónomas era por la estabilidad del país y, cuando lo hacemos nosotros, parece ser que se rompe España. Pues ni una cosa ni la otra”, ha criticado el socialista zamorano.

Igualmente, ha criticado las declaraciones “incendiarias” de responsables del Partido Popular, con el “mantra” del Apocalipsis. “Hace varias semanas, los presidentes del Partido Popular “reclamaban por la deuda que tienen, especialmente por el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), por la fiscalidad de las comunidades autónomas, por la deuda que tienen con el Gobierno de España, para que tuviéramos un acuerdo económico”, ha dicho.

“Cuando hemos anunciado el primer acuerdo, en este caso, con Cataluña y con Galicia, una ley que se va a hacer extensiva al resto de las comunidades autónomas, el PP vuelve con que, con nosotros, va a llegar el Apocalipsis y que se va a romper España. Les recuerdo que, con un gobierno del PP, especialmente, con el señor Aznar, se produjeron las mayores transferencias que se han hecho desde el Gobierno central a las comunidades autónomas”, ha comentado.


Consulta

Fagúndez Campo ha hecho estas declaraciones en la sede del PSOE de Zamora, después de emitir su voto, dentro de la consulta a la militancia socialista para determinar la aceptación del pacto de gobierno con Sumar.

“Hoy culminamos el proceso que los socialistas hemos iniciado en todo el país de consulta a la militancia para saber si están de acuerdo en firmar este pacto de gobierno, con Sumar, en este caso, y que estamos haciendo extensivo al resto de las fuerzas progresistas de nuestro país”, ha explicado.

“Durante toda la semana, los afiliados han podido votar telemáticamente y, en el día de hoy, los militantes de esta provincia van a poder hacerlo de un modo presencial en las sedes del Partido Socialista”, ha añadido.

“Un gobierno para seguir con la senda del crecimiento económico y con el desarrollo de los fondos europeos que el Gobierno de España, especialmente, Pedro Sánchez, tanto se ha implicado y se ha esforzado en conseguir. Van a llevar consigo una transformación de la economía de nuestro país, no sólo del sistema productivo, sino también del avance de cada día para conseguir mejores salarios y aumento del número de empleos y, sobre todo, de su calidad”, ha asegurado.

En este contexto, Antidio Fagúndez ha recalcado que “nunca ha habido tanto crecimiento de empleo ni tantos empleados, a pesar de la merma de población, ni han subido tanto las pensiones ni hemos aumentado tanto el salario mínimo como en la actualidad” en la provincia de Zamora. “Eso es fruto de las políticas económicas de este gobierno”, ha insistido.

Igualmente, ha hecho hincapié en el “avance” en derechos y libertades y en la “justicia fiscal” promovida por el Gobierno de España. “Durante estos días, hemos visto cómo las grandes corporaciones financieras y empresas han dado los beneficios extraordinarios que han tenido por la guerra de Ucrania, la coyuntura económica. Lo que queremos es que parte de esos beneficios entren en las arcas del dinero público para recaudar de aquellos que más tienen para aquellos que más lo necesitan y seguir aumentando el Estado del Bienestar” ha expuesto Fagúndez. “Por eso, queremos seguir teniendo un gobierno que la siga llevando a cabo”, ha concluido.