IUCyL apoya las movilizaciones de este sábado a favor de la reapertura de la Ruta de la Plata

Pide al Gobierno su inclusión en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico.
|

Vía del tren


Izquierda Unida Castilla y León apoya las concentraciones convocadas por asociaciones vinculadas al ferrocarril para este sábado, 4 de noviembre, en diferentes poblaciones como Zamora, Salamanca, Béjar, Astorga y La Bañeza a favor de la reapertura de la Ruta de la Plata.



A través de un comunicado, destaca la necesidad y la oportunidad de esta línea ferroviaria para el Oeste de la Comunidad y el conjunto del Estado, pero subraya que se requiere de voluntad política.


Por ello, pide al Gobierno la inclusión del corredor ferroviario Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea. Además, demanda su compromiso para contar con la financiación necesaria para que se restablezca cuanto antes el tránsito ferroviario por el Eje de la Ruta de la Plata.


Recuerda que el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana se ha limitado “evaluar la viabilidad técnica y socioeconómica de la conexión” y la licitación para la redacción del Estudio de Viabilidad para reactivar el Corredor Ferroviario de la Ruta de la Plata, Plasencia -León.


IU subraya que este proyecto tendrá un plazo de ejecución de 24 meses que terminaría en abril de 2026, limitando en dicho documento la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Global de la Red Europea de Transporte RTE-T, lo que supone retrasar su horizonte de ejecución a 2050.


Para IU es necesario un cambio en el posicionamiento que el Gobierno español debe concretar a la Comunidad Europea, por el cual tiene que enumerar sus prioridades en materia de infraestructuras ferroviarias, para que estas sean tenidas en cuenta en la revisión que realizará la Comisión Europea en 2024 de la Red Europea de Transporte RTE-T, y que supondrá la fijación para los próximos cinco años de las inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias que van a contar con una financiación prioritaria de la Comunidad Europea.