El llamamiento de AEICE, que reúne a su Consejo Asesor el 'Día Mundial de las Ciudades' en Zamora

​Ha analizado la contribución de las edificaciones a la salud y bienestar de los ciudadanos frente a los efectos del cambio climático.
|

Image


El Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, ha reunido hoy en Zamora a su Consejo Asesor coincidiendo con el 'Día Mundial de las Ciudades', con el fin de analizar cómo mejorar la salud y el bienestar de las personas en áreas urbanas y en qué medida pueden contribuir los edificios a dicho objetivo y a la protección de los efectos del cambio climático.


Tras las palabras de bienvenida del diputado provincial Juan del Canto, la apertura de la sesión ha estado a cargo del presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, que ha hecho hincapié en la "calidad de vida que disfrutamos, en general, en las ciudades intermedias, como las de Castilla y León, si bien nos queda mucho recorrido por delante para lograr que los edificios sean eficientes, cero emisiones y que contribuyan a la lucha contra los efectos del cambio climático".


En su comparecencia ante los medios de comunicación de Zamora junto a la presidenta del Consejo Asesor, Rosario Heras, el presidente de AEICE insistió en la necesidad de "avanzar en la mejora de la calidad de vida en las ciudades, objetivo al que pueden contribuir muy decisivamente las administraciones y el amplio sector empresarial del hábitat".


Llamamiento a las empresas

Y dirigiéndose al sector productivo de la Comunidad, Fortuoso añadió: "Quiero hacer un llamamiento a todas las empresas de este amplio sector industrial del hábitat, para que nos unamos en torno al Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León aprobado por el Gobierno regional, que sigamos sus pautas y consideraciones, con el fin de modernizar el sector, mejorar la competitividad de las empresas y contribuir al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".


Además de recordar que los empresarios de este sector pueden asesorarse sobre este gran objetivo a través de AEICE, Fortuoso ofreció tres datos que revelan la importancia del macro sector del hábitat en Castilla y León, declarado estratégico para la economía regional por la Junta: alrededor de 25.000 empresas, más de 82.000 empleos y un volumen de negocio que supera los 24.000 millones de euros anuales.


AEICE C.Asesor3 Zamora31oct23


Un sector muy diverso

Se trata de poner en valor un amplio sector productivo, que aglutina todas las actividades económicas que se desarrollan en torno a la construcción, las infraestructuras, la madera y el mueble, la piedra, el vidrio, el cemento, la cerámica, el patrimonio natural y cultural... hasta la propia gestión de los residuos.


Es decir, empresas constructoras y auxiliares, obras públicas, infraestructuras, instalaciones eléctricas, fontanería, ebanistería, pinturas, cristalería, decoración, jardinería, mobiliario urbano, señalética, diseño, arquitectura, aparejadores, delineantes...


"Es imprescindible que toda la cadena tenga una visión compartida de los retos que afronta y las oportunidades que representan, así como una hoja de ruta común, que es la que ofrece el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León".


Calidad de vida

La presidenta del Consejo Asesor de AEICE, Rosario Heras, destacó la alta cualificación y el prestigio de los miembros de este órgano, cuyas reflexiones y aportaciones permiten orientar los objetivos del Clúster a medio y largo plazo.


Y se refirió a la importancia del tema monográfico analizado en la sesión de hoy, porque "todos estamos muy interesados en que los entornos urbanos protejan nuestra salud y contribuyan a nuestro bienestar, además de protegernos de los efectos del cambio climático: el hábitat aporta calidad de vida".


El Consejo Asesor de AEICE es el órgano consultivo del clúster, integrado por una veintena de profesionales de reconocido prestigio en distintos sectores, que aporta precisamente su experiencia y conocimiento a la actividad ordinaria de la asociación, al tiempo que contribuye a la definición de sus grandes objetivos.


Sobre AEICE

El Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, que nació en 2012 como Agrupación Empresarial Innovadora, es una asociación para el desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del hábitat y construcción eficientes mediante acciones estratégicas basadas en la colaboración y excelencia empresarial. Cuenta con más de 140 socios, representados por agentes empresariales, profesionales y tecnológicos que engloban toda la cadena de valor del sector, incluyendo una línea de actuación estratégica relacionada con el desarrollo territorial como consecuencia de un sector competitivo.