La Diputación destaca que la cooperación con la Junta y Caja Rural de Zamora “generará oportunidades en una tierra que tanto lo necesita”

|


Javier Faúndez


El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha afirmado que el protocolo general de actuación suscrito hoy por la Junta de Castilla y León, la institución provincial y Caja Rural de Zamora para la puesta en marcha de un plan de impulso a la actividad económica de la provincia, “contribuirá al progreso y generará oportunidades para esta tierra, que tanto lo necesita”.

Javier Faúndez, quien consideró que la firma del protocolo determina “un día importante” para la Diputación de Zamora, recalcó que prefiere hablar de la provincia “de las oportunidades”, no en referencia a la denominada ‘España vaciada’.

“Quiero a mi provincia y me gusta hablar de ella, pero no como parte de la España vaciada, sino como la Zamora de las oportunidades. Una Zamora en la que nuestros jóvenes y los zamoranos, en general, puedan desarrollar su proyecto vital y no se vean abocados a abandonarla y tener que buscar oportunidades fuera”, expuso.

En este sentido, valoró el acuerdo suscrito como “compromiso” adquirido por la Diputación para el actual mandato, de “reforzar la colaboración transversal y permanente” que mantiene la Institución provincial de Zamora con las instituciones y, “de manera muy especial”, con la Junta de Castilla y León. “La colaboración no es algo nuevo. La hemos llevado a cabo de forma efectiva en materias tan importantes como la prestación de unos magníficos servicios sociales, la depuración de aguas y mejora del abastecimiento, con proyectos que, en otra época, eran simplemente papel y, hoy, son una realidad o lo van a ser en breve”, enumeró.

Javier Faúndez hizo estas declaraciones en en Palacio de La Encarnación, en la capital zamorana, después de firmar un protocolo general de actuación entre la Junta de Castilla y León, la Institución provincial y Caja Rural de Zamora para la puesta en marcha de un plan de impulso a la actividad económica de la provincia.

El acto contó también con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández; la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, entre otros muchos representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.

“Escudo social”

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, expresó el “orgullo” de la cooperativa de crédito por “apoyar financieramente” el protocolo. “Es una iniciativa de impulso, junto a la Junta de Castilla y León, de lo que, desde hace muchos años, llevamos, con humildad, intentando abanderar desde esta cooperativa de crédito castellana y leonesa: el impulso al tejido productivo de la provincia de Zamora, verdadero escudo social”.

“Una iniciativa que, como la única entidad financiera local, nos llena de satisfacción, nos compromete, si cabe, aún más y nos hace compartir la ilusión y fortaleza en recuperar el desarrollo socioeconómico que esta tierra tanto necesita”, destacó.

En este contexto, Nicanor Santos agradeció el apoyo de la Diputación de Zamora y destacó el papel desempeñado por la Junta de Castilla y León en la iniciativa. “Zamora necesita propuestas concretas, proyectos concretos, que los tenemos y llevamos muchos años trabajando en ellos. Celeridad y urgencia, por la delicada situación y empuje prioritario, como hacemos hoy, a la generación de empleo y riqueza en el aspecto más importante, la inversión y creación de empresas”, indicó.

“Caja Rural de Zamora está y estará para servir de apoyo a nuestra sociedad, para reivindicar con firmeza a nuestros pueblos y sus gentes, a nuestras empresas y sus emprendedores”, ha asegurado.