Mañueco llevará a los tribunales los “agravios” con la condonación de la deuda o la financiación

​El presidente de la Junta tilda la amnistía de “compraventa” por votos y se pregunta: “¿Hasta dónde va a llegar Pedro Sánchez?”.
|

 10MAX202310622951


El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió hoy desde el Senado que Castilla y León acudirá a la vía judicial si existe una condonación de la deuda para algunos o si se dan “favoritismos” en la financiación autonómica porque eso supone un “agravio” para la Comunidad. “Las decisiones sobre los ingresos del Estado a las comunidades autónomas deben respetar los principios de igualdad y de solidaridad y deben ser debatidas y aprobadas por todos, no en lejanos despachos, a espaldas de todos”, dijo.


Fernández Mañueco compareció este jueves en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, tras escuchar a casi todos los presidentes, dentro del debate sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles y de solidaridad entre las autonomías, a propuesta del Grupo Popular.


Antes comenzar, Fernández Mañueco quiso referirse a la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama mensaje de apoyo a quienes lo sufren o han sufrido, para entrar en la materia con una intervención de casi 12 minutos en la que afeó la ausencia de representantes del Gobierno, de algunos presidentes autonómicos y la “descortesía” del catalán Pere Aragonès por no quedarse a escuchar al resto. Además, aseguró que la amnistía no significa “reconciliación” o “concordia” y consideró que es un “simple contrato mercantil, una mera compraventa” por votos. “Muchos nos preguntamos ¿hasta dónde va a llegar Pedro Sánchez?”, dijo.


Previamente, el president de la Generalitat abrió la sesión con una defensa de la amnistía para las personas encausadas en relación al ‘procés’ como “punto de partido” para llegar a un referéndum de autodeterminación de Cataluña, siguiendo el modelo de Escocia. Tras él tomaron el turno la docena de presidentes ‘populares’ que reivindicaron la igualdad de trato y expresaron las demandas de sus territorios en referencia a la financiación, la deuda y las infraestructuras. A continuación, ya esta tarde, fijarán posición los portavoces de los grupos.