Zamora no cobrará por tener perro

El Ayuntamiento de Zamora actualiza el impuesto del IBI y la tasa de basuras
|

Vista posterior joven perro playa



El Ayuntamiento de Zamora actualiza el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basuras y elimina la tasa por tenencia de perros a partir del año 2024, unas medidas que se debatirán en el Pleno correspondiente al mes de octubre. En una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, informaron sobre esta subida tributaria “moderada”, tal y como “anunciamos durante la campaña electoral”, recordó el regidor municipal. “Nunca hemos engañado a los ciudadanos, siempre les hablamos de los problemas reales y damos soluciones responsables a la situaciones que se van generando” en el Consistorio, recalcó Guarido, tras asegurar que la presión fiscal para 2024 está “aún por debajo” de la heredada en el año 2015.


Guarido reconoció que se trata de una “medida antipopular”, pero al mismo tiempo una “decisión responsable” para adecuar los ingresos tributarios al incremento del coste de los servicios municipales y para mantener una economía saneada de las arcas municipales. Y recordó que durante el primer mandato de IU se bajaron los tributos que impuso el PP, grupo que entonces gobernaba el Ayuntamiento de Zamora. En este punto, el alcalde zamorano señaló que el “reajuste” del IBI “nos lleva a la presión fiscal del año 2017”, es decir, “todavía estamos muy por debajo de la tributación de 2015”. Y en cuanto a la tasa de basuras, el primer edil recordó que hace ocho años, los zamoranos pagaban 60 euros por piso, más 30 euros por garaje y trastero, gravamen este último que eliminó IU cuando gobernó el Ayuntamiento en aquella época, en coalición con el PSOE.


El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, reiteró que se trata de una medida “antipopular pero responsable” porque las demagogias “nos llevan a situaciones que ya conocemos en este Ayuntamiento”. El edil de IU explicó que cuando se bajan los impuestos, sube la deuda”, lo que se traduce en que los tributos que pagan los ciudadanos “se destinan a enriquecer las cuentas de los bancos”. Y puso como ejemplo el caso de la Junta de Castilla y León, que “paga 692.000 euros al día de intereses, 252,5 millones de euros al año, lo que equivale a 106 euros por cada zamorano”. “Eso pasó en Zamora en anteriores mandatos porque había que pagar una deuda”, subrayó. Por eso, el concejal pidió este “pequeño esfuerzo” a los ciudadanos, tras un aumento de los gastos desde el año 2015, caso de Servicios Sociales, cuya partida se ha incrementado en 4,3 millones (121%); grandes contratos, que ha crecido en 5,3 millones; suministros (luz, gas, agua), cuyo presupuesto ha aumentado en más de 4 millones, o el coste de personal, que creció en 5,5 millones.


En total, el Ayuntamiento ha incrementado los gastos en 19 millones de euros en los últimos ocho años, lo que se ha traducido en un aumento del presupuesto municipal en 11 millones de euros, “gracias a los reajustes en el gasto corriente neto, cuya partida ha bajado en más de tres millones al año”. Con la subida tributaria el Consistorio recaudará casi 2,5 millones de euros más, una “cantidad muy inferior al incremento de costes”, destacó Diego Bernardo, que anunció que la actualización del IBI recupera el gravamen de 2017, con un tipo del 0,528, que sigue siendo “inferior al 0,6 que había cuando entramos en el Ayuntamiento hace 8 años”, tras el gobierno del Partido Popular. En este punto, el responsable de Hacienda prevé que la recaudación por este tributo permitirá ingresar 1,8 millones de euros adicionales a los 18 millones del último año.


Tras la actualización , el IBI que se paga en Zamora seguirá siendo de los más bajos de Castilla y León, por detrás de Burgos y Segovia, ciudades que, por el contrario, tienen un IBI rústico y especial superiores. Sin embargo, en León o Salamanca el tipo de IBI está en 0,766 y 0,712, respectivamente, y en Valladolid, en 0,61. Bernardo también adelantó dos bonificaciones compatibles que se introducirán en la ordenanza, cada una de ellas del 25% para la instalación de placas solares y de puntos de recarga de coches eléctricos, durante 3 años desde el momento de su instalación.


En cuanto a la tasa de basuras, el concejal de Hacienda destacó que el coste del servicio de recogida de residuos urbanos aumentó de los 3,3 a más de 5 millones de euros, debido a las mejoras incluidas en el contrato. Y lo que se debatirá en Pleno es una propuesta de subida de 60 a 70 euros, un incremento que “creemos razonable”. “No volveremos a poner la tasa de garajes y trasteros”, aseguró el edil, por lo que los ciudadanos pasarán de pagar “los 90 euros de 2015 a 70 euros en 2024”. Con esta medida, las arcas municipales pasarán de recaudar 2,7 millones a 3,2 millones, “una cantidad que está muy por debajo del coste real del servicio”. Además, el Ayuntamiento llevará a cabo dos modificaciones: eliminará la tasa por tenencia de perros, cuyo censo ha bajado de 9.000 a poco más de 5.000 canes, y habrá cambios “técnicos” en la tasa de extinción de incendios.


Para concluir su intervención, Diego Bernardo quiso dejar claro que “hasta el último céntimo de los impuestos de los zamoranos repercutirá en mejorar los servicios que presta el Ayuntamiento” y no en “engordar las cuentas de los bancos”.