Un instituto zamorano, galardonado en los Premios Clubes de Lectura Escolares 2022-2023

El instituto zamorano, que ha obtenido el tercer premio en la categoría 2 de la modalidad B, ha sido uno de los 14 centros de Castilla y León galardonados por su original memoria de club de lectura escolar que recoge las actividades y las actuaciones desarrolladas el pasado curso escolar.
|

WhatsApp Image 2023 10 09 at 12.13.55


El IES Maestro Haedo de Zamora ha recibido el tercer premio en la Categoría 2 de la Modalidad B en los Premios Clubes de Lectura Escolares 2022-2023 por su original memoria que recoge las actividades y las actuaciones desarrolladas el pasado curso escolar. El centro zamorano ha sido uno de los 14 institutos galardonados de Castilla y León, percibiendo una dotación económica de 1.000 euros por su meritorio tercer puesto.


Estos premios, que tienen como objeto reconocer el esfuerzo realizado por los centros educativos y su contribución a la mejora de la calidad educativa, se ha distribuido en dos categorías y modalidades diferentes en los que participan los diferentes centros educativos de España. El IES Maestro Haedo ha participado en la Modalidad B, que aglutina a los centros situados en municipios de más de 5.000 habitantes  y dentro de ésta, el instituto zamorano se ha encuadrado en la Categoría 2, que engloba los centros de Educación Secundaria Obligatoria, incluidos en los centros que comparten ciclos formativos de grado básico, educación especial, centros de educación de personas adultas y escuelas oficiales de idiomas.


La convocatoria está dirigida a los centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas obligatorias (Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y los ciclos formativo de grado básico), así como los centros de educación de personas adultas, escuelas oficiales de idiomas y los centros de educación especial, que hayan desarrollado proyectos de clubes de lectura en cuya memoria se encuentra las actividades y las actuaciones desarrolladas durante el pasado curso escolar.


Los proyectos presentados son testimonio material del potencial que poseen los clubes de lectura escolares como elemento destacado para el fomento de la lectura, no solo entre el alumnado sino entre todos los miembros de la comunidad educativa. Igualmente, se demuestra su importancia como factor dinamizador de las actividades que irradian desde la biblioteca escolar, así como generador de otras iniciativas transversales en el ámbito escolar.


Promover la lectura para mejorar las destrezas comunicativas

Los premios, impulsados por la Junta de Castilla y León, promueven la lectura en los centros educativos de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos y contribuyen al desarrollo personal y social del alumnado a través de la lectura individual y colectiva. Los centros que participan en la convocatoria desarrollan y adquieren competencias lectoras para mejorar las destrezas de comunicación lingüística, lo que permite impulsar la dotación de las bibliotecas escolares, potenciándolas como espacios de lectura, encuentro, investigación y conversación con el fin de desarrollar en el alumnado un pensamiento crítico ante lo que lo rodea.