Medio centenar de luchadores se dan cita en el I Torneo Internacional de Combate Medieval del Festival Burgos Cidiano

​Centenares de burgaleses salen a las calles para disfrutar de un sábado repleto de actividades en homenaje a su héroe más emblemático.
|


Burgos cidiano desfiles


Medio centenar de luchadores se dieron cita hoy en la capital burgalesa durante la celebración del I Torneo Internacional de Combate Medieval ‘Las Justas del Cid’, una actividad que se estrena en Burgos con motivo de la celebración del Festival Burgos Cidiano.

La buena temperatura que ha acompañado la jornada de hoy ha permitido a los burgaleses disfrutar de esta y otras muchas actividades que organiza el Festival Cidiano en homenaje a uno de los personajes históricos más reconocidos por el público burgalés.

Luchadores de equipos y clubes de lucha medieval de Portugal, Francia, Inglaterra, Lituania, Argentina y España han viajado hasta Burgos para participar en este Torneo Internacional donde los contendientes se enfrentaron en todas las modalidades de duelo vigentes, como son espada y escudo; espada y broquel; mano y media; asta y Profight. Los visitantes han podido disfrutar también del mercado medieval, que presentaba una gran variedad de productos en sus más de un centenar de puestos.

Además, durante la jornada tuvo lugar la lectura del ‘Cantar de Mío Cid’ a cargo de la Hermandad de Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid, y poco después, desde el balcón del Arco de Santa María, el pregón del Festival Burgos Cidiano, que este año ha sido a cargo del Club de Baloncesto Grupo Ureta. El Tizona militará esta temporada en la categoría LEB Oro del baloncesto español, tras ascender como campeón de la LLEB Plata en el curso 2022-2023.

Talleres, visitas guiadas, exposiciones, exhibiciones con aves rapaces, así como actividades para los más pequeños pudieron disfrutarse durante todo el día por las calles del centro burgalés, en una edición que atrajo a decenas de turistas a la ciudad y que volvió a poner en valor la importancia de Burgos y su Cid.