Unas 150 personas participan en los talleres del Itacyl durante la ‘Noche de los investigadores’

Los asistentes conocen las curiosidades del suelo, los tipos de uvas, los frutos secos y la agricultura virtual
|

Talle Itacyl viu00f1as


El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha celebrado este viernes diversos talleres para conmemorar la ‘Noche Europea de los Investigadores’. 

El "éxito de convocatoria" se constató con el lleno total en todas las actividades en las que han participado casi 150 personas, niños y mayores, que han podido conocer de primera mano el trabajo fundamental de innovación que el Itacyl lleva a cabo en los sectores agrario, ganadero y agroalimentario, además de degustar una ‘Merienda saludable’ con productos Tierra de Sabor y dirigida por la nutricionista Gloria Hernández.

Durante la jornada, que se ha celebrado en la Finca Zamadueñas de Valladolid, los participantes -que alcanzaron el límite de plazas disponible para disfrutar de la actividad- han conocido todas las curiosidades que esconde esa capa "aparentemente insignificante" llamada "suelo" y que "no sólo es tierra en la que cultivar, sino que hay que cuidarlo para que siga siendo la base del sustento del ser humano".

Por otro lado, en el taller de viticultura titulado ‘¿Son todas las uvas iguales?', los participantes se han introducido en el estudio de los diferentes tipos de uva y han tenido la oportunidad de probarlas y degustar su mosto.

Del mismo modo, niños y mayores han tenido también la oportunidad de adentrarse en el mundo de los frutos secos, todavía minoritarios en Castilla y León, pero que están ganando cada vez más terreno en la comunidad. Con especial protagonismo al pistacho y al almendro, los asistentes han conocido un poco más sobre cómo crecen, se cosechan y se procesan.

Por último, en el taller de agricultura virtual, los satélites y drones fueron los protagonistas y los jóvenes agricultores se han divertido probando simuladores de vuelo y de cosecha.

Esta jornada se enmarca dentro de las numerosas actividades que el Itacyl, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, realiza para conmemorar su 20 aniversario.