Manos Unidas de Zamora califica de “terribles” las consecuencias de la pandemia en los países más vulnerables

La organización solidaria presenta su memoria de actividades de 2022.
|

 09MAX202309620876


Manos Unidas de Zamora calificó hoy de “terribles” las consecuencias de la pandemia de coronavirus sobre los países más desfavorecidos, a pesar de que en el mundo desarrollado se han ido difuminando sus efectos. “Parecía que la pandemia perdía intensidad en 2022 pero sus consecuencias socioeconómicas sobre los países más vulnerables han sido terribles y se ha acrecentado la desigualdad entre pobres y ricos”, afirmó la presidenta de Manos Unidas de Zamora, Milagros Morata.


“En 2022, la FAO nos hace saber que 828 millones de personas pasan hambre en un mundo donde la comida se tira. Causa vergüenza y lo peor es que seguirán aumentando por los conflictos bélicos, la contaminación del agua y las industrias extractivas que contaminan los terrenos continúan”, explicó.


En este sentido, recalcó que “miles de personas pierden la vida a diario” en la emigración y denunció la “indiferencia” de Europa. “Esta campaña 63 se presentó con el lema ‘Nuestra indiferencia los condena al olvido’. Manos Unidas, con este lema, quiere romper el muro de desigualdad e indiferencia que nos hace volver la espalda a millones de hermanos nuestros”, expuso.


Manos Unidas de Zamora, consiguió ingresar 224.483 euros durante el pasado ejercicio, “143.000 de los cuales procedieron de fondos privados, además de tres herencias”. Entre las actividades promovidas, figuraron la campaña 63, que terminó con un concierto de la Orquesta Joven del Conservatorio; el Día del Bocata, un rastrillo solidario en el Teatro Ramos Carrión durante la Semana Santa, colaboración con el Mercadillo del Corazón de María, actuación del mago Paco González, Rastrillo Solidario de Navidad, una vigilia en San Andrés y el coro de la parroquia de San Ildefonso dio un concierto de villancicos, según enumeró Milagros Morata.


Con esos fondos, Manos Unidas Zamora se emprendieron proyectos cinco proyectos en África y Asia, concretamente, en Zambia y la India.


“Zamora se comporta bien con nosotros. Tenemos 522 socios y hay mucha gente que colabora de forma puntual. Hacen un donativo bien aquí o bien por banco. La gente se vuelca cuando hay alguna cosa especial”, destacó.


Milagros Morata hizo estas declaraciones en la Casa de la Iglesia-Seminario San Atilano, en la capital zamorana, durante la presentación de la Memoria de 2022 de Manos Unidas, en un acto en que también intervino el vicario de Pastoral, Antonio Jesús Martín.


“La realidad es cruda y dura y sigue habiendo muchos millones de personas en el mundo que necesitan ayuda para sobrevivir. La indiferencia condena al olvido a estas personas. Cuando deja de ser noticia, parece que se ha solucionado el problema y que no existe pero la realidad es tozuda y siguen siendo millones en el mundo las personas que pasan hambre y que tienen unas condiciones de vida poco dignas”, aseguró. 


“Fruto de ello, también está la inmigración y lo que conocemos que provoca el hambre, las guerras, la destrucción, las migraciones forzadas y buscar unas condiciones de vida dignas, añadió.


Por último, Martín de Lera recalcó que Manos Unidas “trata de responder”, aunque “no va a acabar con el hambre, si no hay una implicación de todo el mundo y de todas las sociedades” y apostilló que, “al menos, pone ese granito de arena y aporta proyectos de desarrollo que posibiliten que haya gente en nuestro mundo que salgan de esa situación de miseria, de extrema necesidad”.