Veganzones insta al nuevo Gobierno a “no ir por libre ni imponer” el SMI que debe ser pactado “entre trabajadores y empresarios”

El consejero de Industria aboga por un “consenso” entre empresarios y “representantes legítimos de los trabajadores” ante la propuesta de subir el Salario Mínimo Interprofesional esgrimida ayer por Feijóo.
|

Mariano Veganzones


El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, instó hoy al nuevo Gobierno de España que salga del Parlamento a “no ir por libre ni imponer” el Salario Mínimo Interprofesional que, recordó, debe ser pactado “entre trabajadores y empresarios”.


En declaraciones recogidas por Ical durante la participación de Veganzones en la presentación de la feria de empleo ‘Tándem 2023’ en la ciudad de Segovia, el consejero de Industria compartió su opinión personal sobre la propuesta del candidato del Partido Popular a la investidura como presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, de subir el SMI.


“Es una cuestión que deben debatir entre las partes”, concretó Veganzones, señalando que estas son “los empresarios y los representantes legítimos de los trabajadores”. “Lo que pasa es que, en los últimos años, sin consenso, se han tomado decisiones sobre el SMI que no han sido participadas por todas las partes”, lamentó.


Abundó en esta cuestión al señalar que “lo que no es normal es que sea el Gobierno el que imponga el Salario Mínimo Interprofesional teniendo en cuenta solo a una de las partes”, por lo que sostuvo que “primero tiene que haber un acuerdo entre trabajadores y empresarios y luego el Gobierno tiene que unirse a ese consenso y no ir por libre para hacer actuaciones de imposición”. “Así lo marca la UE”, concluyó.